Consejo de Gobierno

La Junta minimizará el copago sanitario si el Gobierno lo implanta

  • El Gobierno andaluz aprueba un proyecto de ley para "blindar la sanidad pública andaluza" ante "los ataques al sistema o los intentos de privatización.

Aquilino Alonso. Aquilino Alonso.

Aquilino Alonso. / EFE

El Gobierno andaluz se ha comprometido a no efectuar copagos en la cartera de servicios sanitarios que son de su competencia y a adoptar medidas para minimizar su impacto en los ciudadanos si el Ejecutivo central lo implanta.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado el proyecto de Ley de Garantía y Sostenibilidad del sistema sanitario público, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado que esta norma, pionera en España, "blinda la sanidad pública andaluza ante situaciones de crisis, de cambios demográficos" y ante los "ataques al sistema o a los intentos de privatización".

Ha descartado que se haya aprobado este proyecto de ley para contrarrestar las protestas de plataformas ciudadanas en varias provincias andaluzas contra la política sanitaria de la Junta, y ha asegurado que el informe del Consejo Consultivo llegó la semana pasada y, por tanto, "esta ley tocaba ahora y no se iba a paralizar".

Además, el consejero ha recordado que esta norma, la primera que se abordó al inicio de esta legislatura, ha contado un amplio proceso de participación de las partes implicadas, incluidos los profesionales y los ciudadanos, para conformar un "contrato social" y "trabajar juntos por la defensa del sistema sanitario público y por su sostenibilidad".

El titular de Salud ha defendido el reconocimiento de la salud como un derecho en la Constitución y ha abogado por abrir un debate en el ámbito nacional sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

El proyecto de ley, aprobado este lunes, asegura los principios de universalidad, solidaridad e igualdad a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria y contiene medidas para asegurar la viabilidad del sistema en las vertientes económica, social, ambiental y del conocimiento, la investigación y la innovación.

En la vertiente económica, se garantiza una financiación "necesaria y suficiente" y se establece la Estrategia de Gestión del Sistema Sanitario Público como una herramienta para realizar, cada cuatro años, un análisis de la situación de la sanidad y diseñar nuevas líneas orientadas a obtener los mejores resultados y con una previsión de financiación estimada.

La futura ley garantizará el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo, el uso de alternativas terapéuticas más eficientes y la optimización de la selección, adquisición y utilización de los fármacos en todos sus centros. De igual modo, se podrá seleccionar, mediante procedimientos de convocatoria pública, los medicamentos y productos sanitarios que se dispensan en oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo.

Otros aspectos contemplados en la norma son medidas de formación y promoción de la salud entre la población, para evitar el consumo innecesario de fármacos, y la transparencia en las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales y el sistema sanitario. Igualmente, se determina que la compra de bienes y servicios atenderá a criterios de homogeneidad a través de estructuras integradas como las centrales de compras provinciales y regional.

También se contempla que la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias se hará en función de la evidencia científica y con garantías de carácter ético, clínico y social con el objetivo de asegurar que toda la población andaluza tenga acceso a las mismas.

Además, se incluyen medidas de prevención y promoción de la salud, mejora de la gestión clínica, fortalecimiento de las relaciones interprofesinales y coordinación entre los servicios sociales y sanitarios.El texto se completa con las medidas de sostenibilidad ambiental a través de la actualización de la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética y la implantación de planes que minimicen los impactos de la actividad diaria de los centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios