Andalucía

La Junta obligará a Endesa a devolver a los usuarios lo cobrado de más

  • El consejero Francisco Vallejo apunta que la devolución se debe realizar a todos los perjudicados, independientemente de si han reclamado o no.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha asegurado que la Junta obligará a Sevillana Endesa a devolver a todos los usuarios, independientemente de si han reclamado o no, el dinero cobrado de más como consecuencia de la nueva tarifación eléctrica mensual.

Vallejo ha explicado en la sesión del control al Gobierno en el Parlamento andaluz que la compañía eléctrica ya ha presentado las alegaciones al expediente informativo abierto, a pesar de que el plazo acaba este viernes.

Con la información que maneja la Junta hasta ahora, Vallejo ha asegurado que Sevillana Endesa no ha alegado "nada nuevo", por lo que el Gobierno andaluz "previsiblemente" obligará el lunes a la compañía a devolver "de oficio" todo lo que ha ingresado de más como consecuencia de la estimación "incorrecta" de consumo mensual realizada.

El consejero ha insistido en que la devolución se debe realizar a todos los perjudicados, independientemente de si han reclamado o no, al tiempo que ha asegurado que la Junta abrirá un expediente sancionador, que acabaría en los tribunales, si se descubre que la compañía ha actuado con "mala intención". Vallejo ha aclarado que estas medidas se harán extensibles al resto de compañías que hayan cobrado de más en la factura mensual de la luz.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha recordado que el problema nace de un decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que permitía realizar estimaciones para poder cobrar las facturas de manera mensual. De este modo, ha exigido al Gobierno andaluz que inste al central a resolver este problema ya que, si no lo hace, éste se volverá a repetir dentro de dos meses. Además, ha pedido al consejero que fije una fecha y establezca el modo con el que los usuarios van a recibir lo que se les ha quitado.

Vallejo ha reconocido que el Ejecutivo central autoriza las estimaciones, pero no de forma "fraudulenta", y ha añadido que "no va a decir lo que tiene que hacer" el Gobierno o la Comisión Nacional de la Energía porque ya lo han hecho y saben lo que tienen que hacer. El consejero ha aseverado que lo importante ahora no es sólo devolver a los ciudadanos lo que se les ha cobrado de más, sino evitar que esto vuelva a ocurrir, algo que, en su opinión, acabaría con una lectura mensual de los contadores.

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha exigido a Vallejo que inste al Gobierno a modificar el decreto para proteger a los usuarios y evitar así que esto vuelva a suceder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios