Oposiciones SAS 2018 La Junta ofrece a los médicos 4.500 plazas para potenciar la estabilidad

  • El SAS unifica para los facultativos de hospital las convocatorias 2016, 2017 y la extraordinaria de consolidación

  • Los exámenes arrancarán el mes de octubre

Si la primavera fue una estación difícil para los que querían conseguir una plaza en el sistema educativo, ya que tenían en el horizonte de junio una convocatoria de oposiciones, algo parecido ocurre este verano con buena parte de los médicos onubenses y andaluces. Estos facultativos ven cómo pasan las hojas del calendario y se acerca el mes de octubre, que es cuando se celebrará la convocatoria de Empleo Público que tiene como objetivo irse acercando al 8% de temporalidad en las plantillas del SAS.

En el caso de los médicos de atención hospitalaria, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado una oferta de cerca de 4.500 plazas que es el resultado de unificar las convocatorias OEP de 2016, 2017 y la extraordinaria de consolidación.

Enfermería, medicina de familia y pediatría ya se examinaron en el mes de junioSe prevé que el próximo año haya un importante concurso de traslados

Desde la Junta de Andalucía se quiere alcanzar ese 8% que está aún lejos de conseguirse, ya que el índice de interinidad entre los facultativos de los hospitales onubenses y, por ende, de los andaluces, supera actualmente el 30%.

Desde la Delegación Territorial de Salud se recordó que tanto el SAS como las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad acordaron el calendario para los exámenes a principios de año, lo que está involucrando a la mayoría de las categorías profesionales.

En la planificación de pruebas se ha tenido en cuenta el grado de coordinación que ha establecido el Ministerio de Sanidad y el calendario que se ha elaborado a nivel estatal para la convocatoria y celebración de las pruebas selectivas de las distintas categorías.

Precisamente, atendiendo a la coordinación a nivel nacional, en algunas categorías se mantendrán dos calendarios para realización de pruebas. De este modo, las categorías de enfermería, médico de familia y pediatría de Atención Primaria han celebrado sus exámenes de su OEP de 2016, en junio. Los correspondientes a la oferta extraordinaria serán en 2019. De medicina de familia, se han ofertado 452 plazas y de pediatría de Atención Primaria, 122. Para la convocatoria de consolidación, estos profesionales podrán lograr alguna de las 1.216 y 233 plazas respectivamente que quedan incluidas en esa convocatoria. En ambos casos también ya está fijada la fecha de realización de esos exámenes que se sitúan en noviembre y diciembre del año que viene.

La excepción dentro del ámbito médico, tal y como quedó establecida en la reunión de la Mesa Sectorial, se hizo con los facultativos especialistas de área (FEA) y algunas otras categorías de menor peso cuantitativo, lo que representa un total de 58 categorías profesionales involucradas.

Hay que recordar que la OEP de 2016 contempla a nivel general, 3.391 plazas, la de 2017 un total de 3.553 y la extraordinaria 18.618, por lo que se busca con todo ello la estabilización de más de 25.000 trabajadores en la Sanidad pública tanto sanitarios como no sanitarios.

Respecto a la convocatoria de médicos de atención hospitalaria, los exámenes arrancarán el 27 de octubre y se irán extendiendo hasta marzo del año que viene. La convocatoria unificada supone que por una parte, se han ofertado 1.078 plazas en lo que se refiere a la OEP. A éstas hay que añadir nada menos que 3.467 que son las que están incluidas en la convocatoria de consolidación.

En cuanto a la situación de Huelva, estas citas con los exámenes están especialmente dirigidas a los cerca de 300 interinos o personal médico eventual que realizan su labor en los tres hospitales de la provincia, si bien tampoco se puede olvidar que la convocatoria de consolidación es de turno libre, es decir, abierta a cualquier facultativo que cumpla con los requisitos para presentarse que estén establecidos en la convocatoria.

Desde el Sindicato Médico de Huelva se estima que la afluencia de aspirantes a esta OEP unificada sea masiva. Esta convocatoria hay que ponerla además, en el contexto de que para 2019 se está a la espera de que el SAS realice un masivo concurso de traslados a lo que hay que sumar el compromiso de que se irán convocando OEP con carácter bianual.

Todo ello ha hecho que muchos médicos interinos que en otras ocasiones no han tomado la decisión de presentarse a las convocatorias realizadas, lo consideren en esta ocasión más que conveniente para no verse en la tesitura de perder su puesto de trabajo. Tal es la expectación que el SM ha realizado un curso de preparación y ya se está ultimando una segunda edición que contará entre otros, con médicos que quieren repetir la experiencia para ir más seguros al examen.

Por lo que respecta a la sede de celebración de las pruebas, desde el Sindicato Médico se avanzó que depende del número de aspirantes, de modo que no es descartable que se establezca alguna sede en Huelva aparte de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios