Andalucía

La Junta participará en una reunión cuatripartita sobre el 'New Flame'

  • A la cita acudirán los ejecutivos de España, el Reino Unido y Gibraltar · Los gobiernos prevén evitar episodios similares al del buque chatarrero hundido

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que "no habría ninguna dificultad" para que la Junta de Andalucía tome parte, junto a los gobiernos de España, Reino Unido y de la colonia británica de Gibraltar, en la reunión monotemática de medio ambiente que celebrará el Foro de Diálogo a raíz del hundimiento del buque New Flame. El chatarrero permanece encallado en aguas del Estrecho desde el pasado 12 de agosto.

Moratinos recordó que el Ministerio de Exteriores ya está buscando una fecha con sus colegas británicos y con el Gobierno de Gibraltar para celebrar la próxima conferencia a cuatro bandas.

En cuanto a la participación de la Administración autonómica andaluza en este encuentro, Moratinos destacó que "la Junta de Andalucía ya tuvo ocasión, cuando se firmaron los Acuerdos de Córdoba, de asociarse a los trabajos del Foro de Diálogo, de forma que no habría ninguna dificultad para que se pudiese sumar" ahora.

La pretensión de España es la creación de un mecanismo conjunto con el Gobierno británico de vigilancia y control para evitar episodios similares al del New Flame.

El ministro de Exteriores dijo desconocer si la cita "será posible antes de las elecciones" generales y andaluzas del próximo 9 de marzo, "pero si no fuera así, la reunión será inmediatamente después" de esa fecha. Sin embargo, Gibraltar ya ha anunciado que ve complicado que el Foro se produzca antes del 9 de marzo.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien en su reciente visita a Algeciras anunció la solicitud de la Junta de acudir a la reunión junto a las administraciones de España, el Reino Unido y Gibraltar, aseguró ayer que, si hubiera dependido de los ejecutivos central o autonómico, el chatarrero estaría ahora muy lejos de las costas andaluzas. El consejero se mostró confiado en que la mejora de las condiciones climatológicas active "el dispositivo de la empresa [contratada para el rescate, Titan Savage] para que se lleve el barco lo antes posible".

Un grupo de activistas del grupo ecologista Greenpeace se desplazó a primera hora de la mañana de ayer hasta el hundido New Flame, donde desplegaron una pancarta en la que podía leerse "Vertido diplomático". El responsable de contaminación de la organización, Julio Barea, se lamentó ayer de que "el barco lleva más de seis meses vertiendo y ni Gibraltar ni España lo han remediado. Sólo discuten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios