Andalucía

La Junta presentará antes de final de febrero el recurso inconstitucionalidad contra la reforma educativa

  • Luciano Alonso asegura que reducirá al mínimo exigible por ley la impartición docente de la asignatura de Religión.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que la Junta de Andalucía presentará antes de final de febrero el recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, al considerar que invade las competencias e interfiere en el Estatuto de Autonomía. En una conferencia de prensa, Alonso ha criticado la ley de reforma educativa y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha acusado de "poner parches" e "ir con prisas" con una ley "plagada de errores técnicos" y que es "inviable" implantar en sólo tres años, comenzando su aplicación dentro de 5 meses.

"Andalucía se rebela", ha dicho el consejero, quien ha advertido: "No vamos a ser insumisos, pero vamos a aplicar el Estatuto de Autonomía", y ha anunciado que se mantendrá la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el programa de gratuidad de libros de texto que sean "conforme a la norma autonómica", que a la asignatura de Religión se dedicará "el tiempo mínimo exigible" y que no se financiarán con fondos públicos colegios segregados por sexos.

Alonso también ha anunciado medidas de "refuerzo educativo" para que los alumnos que aprueben en Bachillerato y no superen la reválida puedan seguir estudiando, y ha añadido sobre esos casos que "Europa los quiere pero el ministro Wert, no", en alusión a que se dé el caso de un alumno con el Bachiller aprobado, pero sin título por no haber superado la reválida.

El consejero, que ha garantizado que se mantendrán los conciertos con los colegios privados, ha señalado que "se priorizará lo público", y que las evaluaciones finales se efectuarán con los criterios de los centros educativos y serán llevadas a cabo por su profesorado y que "no se publicarán a modo de ránking".

Alonso ha garantizado el "equilibrio en la escolarización del alumnado con necesidades especiales" tanto en los baremos de ingreso en los centros públicos como en los concertados, y ha insistido en que todas estas medidas con las que pretende "paliar los efectos negativos" de la ley Wert están amparadas por la Ley de Educación de Andalucía y por el Estatuto de Autonomía, que prevé, entre otras medidas, la gratuidad de los libros de texto.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad, ha dicho que "no es un capricho, sino una obligación moral" para que los alumnos sean "educados no mirando al pasado como pretende el PP". "El Gobierno de Rajoy sigue haciendo gala de irresponsabilidad", ha asegurado el consejero al decir que no existe ni un documento que haga una previsión sobre la financiación que exige la Lomce, a la vez que ha calificado de "disparate" la idea de que la implantación de esta norma se financie con fondos FEDER.

Según Alonso, "con los tiempos marcados es materialmente imposible" la implantación de la nueva ley en Primaria y FP Básica, como han denunciado las comunidades de Canarias, Cataluña, Asturias y País Vasco, que, junto con Andalucía suman el 51% del alumnado.

El consejero, que también ha criticado que contenidos de la ESO se lleven a Primaria como "explicar el funcionamiento general de una empresa" o determinadas aplicaciones de la regla de tres, ha calificado el concepto de la FP Básica de la Lomce como una "vía de evacuación del alumnado con peor nivel educativo". También ha acusado a la Lomce de ser una ley que "renuncia a la formación para centrarse en la selección del alumnado", y ha ironizado diciendo que sacando el fracaso escolar de la estadística no es luchar contra el fracaso escolar.

Alonso ha anunciado igualmente que Andalucía elaborará sus propios decretos de enseñanza que afectan al currículo educativo para compensar las desigualdades de la Lomce, una norma que, según el consejero, no acaba con el fracaso escolar, invalida la formación, elimina los refuerzos educativos y la atención diferenciada y considera la evaluación un mero instrumento de selección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios