Andalucía

La Junta aclara que la propuesta de pagar el alquiler con trabajo comunitario no es una "barra libre"

  • Dicho plan sólo se aplicaría a aquellos inquilinos que, de "buena fe", no puedan hacer frente a los pagos, una situación que tendrán que acreditar "fehacientemente".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que la propuesta de que las personas que no puedan pagar los alquileres de las viviendas sociales de la Junta realicen trabajos para la comunidad no es una "barra libre", sino que afectaría a alrededor de un 10 por ciento de estos inquilinos. En conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz ha puntualizado que dicha propuesta sólo se aplicaría a aquellos inquilinos que, de "buena fe", no puedan hacer frente a los pagos, una situación que tendrán que acreditar "fehacientemente".

"La Junta ha hecho un gran esfuerzo para que las personas que tienen viviendas sociales cumplan con su obligación, pero dada la situación de crisis hay un grupo de personas, alrededor de un 10 por ciento, que no pagan y puede que no paguen nunca, y se trata de darles una salida", ha explicado. Ha argumentado que el Gobierno andaluz no quiere "agravar" la situación de exclusión que viven muchas personas, por lo que dicha propuesta, anunciada el lunes por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, es "una salida". Se trata de una medida -ha remarcado- que afecta a las competencias "exclusivas" que gestiona la Junta, tras lo cual ha opinado que puede dar "buenos resultados" y, si así fuera, se podría extender al parque público de viviendas de la Junta.

Por otra parte, ha informado de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el informe sobre la propuesta para garantizar el abastecimiento gratuito de un mínimo de agua al día y suministro de luz para los andaluces que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad. Ha destacado que el informe está avalado por profesores de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, y ha explicado que a partir de este momento se inicia un trabajo conjunto del Gobierno andaluz porque se trata de una propuesta "transversal" que afecta a varias consejerías. Vázquez no ha querido concretar una fecha de aprobación de la propuesta y se ha limitado a señalar que lo importante es "llegar a una buena conclusión".

Por su parte, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado en la misma conferencia de prensa, al ser preguntada sobre la financiación de esta medida, que está "en estudio", aunque ha resaltado que incluso los expertos que han elaborado la iniciativa "abundan en cuáles pueden ser los mecanismos de financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios