Andalucía

La Junta restituirá el 5% del salario de los empleados de sus empresas

  • La medida costará unos 46 millones de euros y beneficiará a algo más de 25.000 trabajadores

Los empleados de las empresas públicas de la Junta recuperarán en 2015 el 5% del salario que le fue retraído hace tres años a consecuencia de la crisis y de la reducción del déficit. Así, unas 25.000 personas verán como su sueldo se sitúa en los niveles del primer semestre de 2012, cuando el Gobierno andaluz aprobó un decreto de medidas de reequilibrio del sector público para ahorrar 777 millones de euros en sueldos públicos. El Presupuesto de la Junta de 2015, cuyo proyecto aprobará el Consejo de Gobierno el martes 28 de octubre, repone parte de este ahorro. Se trata de una ampliación de lo ya anunciado. Del mismo modo que los funcionarios comenzarán a cobrar los complementos retirados de las de pagas extraordinarias y los empleados de la sanidad, el 25% que se le quitó al reducir la jornada, los trabajadores de las empresas públicas se verán beneficiados de este Presupuesto, que si bien no será expansivo, sí aumentarán un poco, algo menos del 1%. Es la primera vez, desde 2012, que el gasto de la Junta se incrementa.

Según se explicó desde la Consejería de Hacienda, el gasto de la recuperación de ese 5% aumenta unos 46 millones de euros, lo que obligará a un ajuste en el anteproyecto antes de enviarlo al Consejo de Gobierno. Fue la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien realizó este anuncio ayer desde Madrid, donde acudió a una feria de frutas. A los 46 millones de euros, hay que sumar casi unos 400 millones de euros de los complementos de las pagas extras.

La reducción de sueldos que la Junta aprobó en 2012 afectó a todos sus trabajadores, tanto funcionarios como empleados, menos a aquellos cuyo salario se quedase por debajo de los 1.000 euros.

PSOE e IU, los dos socios del Gobierno, tienen acordada ya la mayor parte del Gobierno. Sin embargo, todo sigue pendiente de que el Ejecutivo de Susana Díaz envíe al Parlamento el anteproyecto de banca pública andaluza. Se trata de una exigencia de IU, de modo que las cuentas dependen de este banco público que nacerá como una suerte de instituto de créditos, más parecido al ICO que a las extintas bancas del Estado, como Caja Postal o Banco Exterior. La naturaleza de esta entidad ha causado las pocas fricciones entre los dos socios en la redacción del Presupuesto. IU mantiene que será un banco público, con su ficha expedida por el Banco de España, mientras los socialistas rebajan la naturaleza de la entidad. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ayer desde Sevilla que el proyecto de banco público seguirá la hoja de ruta propuesta por la comisión que se creó en el Parlamento, que incluye la petición de ficha bancaria a medio plazo. Este organismo nacerá para promover el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El Presupuesto de 2015 es el primero que se aprobará bajo la Presidencia de Susana Díaz, ya que los anteriores corresponden a la etapa de José Antonio Griñán. Fue éste el que tuvo que encajar los ajustes más duros de la crisis, y que llegó a 3.500 millones de euros en 2012 entre el aumento de impuestos y el descenso de gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios