Elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018

La Junta retrasa el pago a las juntas electorales por falta de presupuesto

  • Los miembros de las juntas Provinciales y de Zona tenían que haber cobrado en marzo 569.714 euros

Varios votantes en un colegio de Huelva durante las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Varios votantes en un colegio de Huelva durante las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Varios votantes en un colegio de Huelva durante las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. / alberto dominguez

Comentarios 1

Los miembros de las juntas Electorales Provinciales y de Zona de Andalucía aún no han percibido las retribuciones correspondientes a la labor desempeñada en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, lo que ha generado un malestar entre los integrantes de estos órganos de control del proceso electoral. Estas cantidades ascienden a 97.500 euros, en el caso a las juntas Electorales Provinciales, y a 472.214 euros en las de Zona, lo que asciende a 569.714 euros.

En principio, las remuneraciones a estos órganos electorales se vienen abonando en un plazo máximo de 90 días, pero en esta ocasión la Junta de Andalucía les ha comunicado que no se realizará el pago hasta que se aprueben los Presupuestos de la Junta para 2019, algo que en principio no está previsto que se produzca hasta el próximo mes de julio en función de los diversos trámites parlamentarios que deben realizarse.

Las juntas electorales han reclamado en varias ocasiones el pago de estas compensaciones y, en un primer momento, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, contestó que el impago se producía porque el anterior Gobierno de la Junta no había previsto esta partida, aunque se comprometía a que la liquidación se realizaría “previsiblemente en el próximo mes de junio”.

En esta carta, que fue remitida a la junta Electoral Provincial de Sevilla el pasado 11 de abril, el delegado explicaba al órgano electoral que habían recabado información a la secretaría general de Interior y Espectáculos Públicos que “advirtió la circunstancia de que no existía crédito disponible en el programa de gastos de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en el actual ejercicio presupuestario”.

Así, precisaba que los órganos de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía les habían manifestado que, “al haberse prorrogado los presupuestos del anterior Ejecutivo, ha sido técnicamente inviable proceder a la oportuna tramitación administrativa de estas indemnizaciones, teniendo en cuenta que las citadas elecciones tuvieron lugar en el último mes del año 2018”.

El delegado añadía que en los presupuestos para 2019 ya se ha incorporado “crédito suficiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior”, comprometiéndose al pago en el mes de junio y pidiendo “disculpas por esta anómala situación” y reiterando su compromiso para “solucionar lo antes posible los perjuicios que se le hubiesen ocasionado” a los miembros de las juntas Electorales Provinciales y de las juntas de Zona de Andalucía.

Pero ese pago no se producirá en la fecha prometida, puesto que el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, ha remitido una nueva carta a la junta Electoral Provincial de Sevilla, de fecha 17 de mayo, en el que se actualiza la información anterior. En este caso, la misiva explica que los pagos pendientes a la distintas juntas electorales “no se pudieron sufragar con crédito del año 2018, al finalizar por imperativo legal el mandato de la Administración Electoral en el mes de marzo de 2019, y por criterio de la Secretaría General Técnica de la extinta Consejería de Justicia e Interior se decidió aplazar el pago de estas indemnizaciones, tras informe previo de la dirección general de Tesorería y Deuda Pública aconsejado esta forma de realizar el pago”.

El delegado del Gobierno andaluz explica que esas cantidades están “debidamente presupuestadas”, pero anuncia que los abonos se realizarán “una vez aprobados los presupuestos de 2019, y se abonarán de manera inmediata a través de las distintas delegaciones del Gobierno”.

De esta forma, esos 569.714 euros que se adeuda a los miembros de las juntas electorales andaluzas –en las que hay jueces y secretarios judiciales, entre otros– por las elecciones al Parlamento andaluz no se abonarán hasta aproximadamente el mes de julio, cuando han transcurrido ya más de seis meses desde los pasados comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios