Andalucía

La Junta podrá solicitar los viajes entre provincias desde este lunes, pero decide Sanidad

  • Con la fase 3, el presidente de la Junta asume toda las competencias excepto el de las movilidad

Salvador Illa anuncia este jueves qué territorios pasan de fase en la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a explicar en el Congreso cómo serán los presidentes autonómicos los que asuman, desde el próximo lunes, las competencias delegadas del mando único. Todas, excepto una: las de la movilidad. Seguirá siendo, por tanto, Sanidad el departamento que decida si se puede viajar entre provincias de fase 3, pero Illa ha confirmado lo que adelantó el ministro José Luis Ábalos: los presidentes autonómicos pueden solicitar la movilidad dentro de su comunidad.

Las declaraciones de José Luis Ábalos y la intención del Gobierno andaluz de no permitir los viajes entre las provincias andaluzas que estén en fase 3 hasta que Málaga y Granada también pasen a este estadio han creado un lío monumental, tanto que ha llegado al Parlamento andaluz, donde el portavoz de Ciudadanos expresó su oposición a ello.

En la fase 3, según las condiciones de la prórroga aprobado este miércoles en el Congreso, los presidentes autonómicos asumen todas las competencias habituales, tanto en sanidad como en educación, pero, además, tienen el poder de acortar, modular o extender la fase. En el caso andaluz, Juanma Moreno podría decidir, por ejemplo, que en esta fase sólo se estén siete días en vez de 15, como ha venido siendo habitual. 

Ahora bien, las restricciones sobre la movilidad es una competencia que se reserva el Ministerio de Sanidad hasta el final del estado de alarma. La novedad que introdujo José Luis Ábalos, y que este jueves ha confirmado Salvador Illa, es que los presidentes autonómicos pueden solicitar los viajes interprovinciales. Esto es algo que estudiarán los gobiernos autonómicos y Sanidad. Juanma Moreno, por poner el mismo ejemplo, está habilitado para pedir que se viaje dentro de Andalucía desde este lunes, con independencia de si Granada y Málaga pasan a la fase 3. Es su decisión, aunque Sanidad debe estudiarla.

A la vista de las reticencias del Gobierno andaluz para que esto sea posible desde el lunes, cabe pensar que esperará una semana a estar seguro de la buena evolución de la pandemia, entonces Granada y Málaga ya estarán en la 3, y será entonces cuando se haga la solicitud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios