Andalucía

La Junta suspende ayudas para centros de mujeres, jóvenes y salud, como el VIH

  • El cierre anticipado del presupuesto para cumplir el objetivo de déficit conlleva nuevos reajustes por más de 15 millones en materia asistencial.

La decisión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de adelantar dos meses el fin del ejercicio presupuestario en determinados gastos (a 31 de octubre) para tratar de cumplir con el objetivo de déficit va a afectar a numerosos colectivos cuyas convocatorias de subvenciones estaban todavía sin resolver. Ese cierre precipitado ha provocado que las consejerías y delegaciones provinciales comiencen a anular las ayudas previstas para este año.

Entre ellas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales publicó el miércoles en el BOJA una resolución por la que modifica distintas órdenes que afectan a ayudas relacionadas con la mujer, la atención a la juventud, programas de intervención temprana para menores con trastornos en el desarrollo y subvenciones para proyectos de prevención por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros. La resolución se atiene a la necesidad de adecuarse a la estabilidad presupuestaria y aplaza la concesión de estas subvenciones a la "posibilidad de imputar" este gasto a 2015 "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias". El Presupuesto de 2015 no recoge, a falta de su tramitación parlamentaria, disponibilidad para hacer frente a las ayudas que se van a recortar este año. Ni la Consejería de Hacienda ni otras consejerías relacionadas con las ayudas suprimidas han querido hacer valoraciones. Ningún partido político se hizo eco ayer de las consecuencias de la orden de cierre del Presupuesto de 2014 adelantada por esta redacción.

A estas ayudas sociales se suman la anulación de convocatorias para organizaciones de consumidores, colectivos de memoria histórica, artesanos o ayuntamientos a los que ha atropellado la imprevista orden de cierre. En los próximos días seguirá la cascada de anulaciones de subvenciones.

Entre las ayudas que se ahorra la Administración este año están las convocadas para la realización de programas de intervención temprana a menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos (4 millones de euros). También los dirigidos a la prevención de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a la promoción y educación para la salud a través de actuaciones de ayuda mutua voluntaria y de autocuidado (904.000 euros).

En materia social, se aplazan si hay disponibilidad en 2015 las subvenciones a conceder por el Instituto Andaluz de la Mujer a entidades para la atención de mujeres en situación de riesgo de exclusión social (1,3 millones), a asociaciones de mujeres para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, entre ellas las de violencia de género, (1,2 millones) y, la más cuantiosa, las subvenciones que se dan a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer (5,5 millones).

Los ayuntamientos tampoco contarán este año, a causa del cierre del crédito, con las ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud para la realización de actuaciones en materia de juventud (500.000 euros). Tampoco entraron antes del cierre las subvenciones a asociaciones juveniles y grupos de corresponsales juveniles (654.000 euros) o para la iniciativa Innovactiva 6000, que persigue apoyar proyectos empresariales de menores de 35 años (500.000 euros).

Sólo las subvenciones que ya hubieran alcanzado la fase de compromisos de créditos se resolverán en este año.

Otras ayudas que van a retrasarse son de la Consejería de Turismo, como la que persigue el fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos (1,5 millones) o la destinada a ayuntamientos para infraestructuras turísticas (900.000 euros). Al no llegar a tiempo, la Consejería aplaza la resolución de la convocatoria de subvenciones otros seis meses.

Otras de las perjudicadas son los consumidores (1,4 millones) o colectivos de memoria democrática (102.000 euros), que se quedan también sin ayudas este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios