Gripe a

La Junta llevará un "mensaje de tranquilidad" a los consejos escolares y los municipios

  • Profesionales sanitarios darán charlas en los colegios y se enviarán comunicaciones a los ayuntamientos.

Comentarios 4

La Junta de Andalucía se ha comprometido a trasladar información detallada y "un mensaje de tranquilidad" sobre la gripe AH1N1 a los 771 municipios andaluces y a la comunidad educativa, por lo que profesionales sanitarios darán charlas a los consejos escolares y se enviarán comunicaciones a los ayuntamientos.

Lo han anunciado en rueda de prensa la consejera de Salud, María Jesús Montero, el de Gobernación, Luis Pizarro, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, tras una reunión con su Comisión Permanente donde han abordado el asunto de la gripe A y los consistorios han garantizado que colaborarán para transmitir "tranquilidad" a la población.

Además de que la comunidad científica ha constatado que más del 95% de casos de gripe A cursan con síntomas leves sin complicaciones y precisan el mismo tratamiento que la común, según Montero, "ya se conoce más sobre la enfermedad" y, por la experiencia de países del sur que ya han pasado el invierno, se puede "afirmar que tiene una mortalidad similar al resto de gripes".

La gripe A, actualmente con una tasa de 39,2 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, está "dentro de los márgenes de tranquilidad y normalidad" respecto a la gripe común, ha insistido la consejera, lo que trasladarán mediante una carta conjunta que Salud y la FAMP remitirán a los 771 municipios andaluces.

Con ello persiguen informarles "de primera mano" sobre el estado de la situación y "que sepan cuál es la realidad", y les solicitarán su colaboración para que lean dicha comunicación en sus plenos y "se eviten situaciones de alarma que no se corresponden con la realidad" y pidan a la ciudadanía un uso racional de los servicios sanitarios.

Montero ha añadido que esta semana el Consejo Interterritorial de Sanidad -integrado por el Ministerio y las comunidades autónomas- acordó que el curso escolar comience con normalidad, con la única novedad de realizar una intensa campaña informativa para despejar la "incertidumbre" que se ha generado entre la ciudadanía.

En Andalucía entregarán material informativo a alumnos, claustros y consejos escolares, y ha dicho que profesionales sanitarios visitarán los centros para dar toda la información a cada Consejo Escolar -donde están profesores, Ampas y ayuntamientos- y someterse a sus preguntas y dudas a partir del 15 de este mes, aunque están en disposición de hacerlo desde el mismo inicio del curso el día 10.

También ha trasladado a la FAMP que, según los criterios de los técnicos y de la UE, los grupos de riesgo que recibirán a comienzos de noviembre las primeras vacunas son los de embarazadas, pacientes con patologías de base, personal sanitario y de servicios esenciales como las fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil.

Otra de las medidas anunciadas por la consejera es la elaboración de una guía informativa para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la gripe A y que les indicará cómo comunicar cualquier caso o situación a la Autoridad sanitaria.

La Consejería se ha puesto a disposición de la FAMP y de todos los ayuntamientos para solventar cualquier duda que puedan tener sobre la gripe A y su evolución, para lo que sus delegaciones provinciales atenderán cualquier petición de información planteada.

Además, los responsables de la FAMP han recibido información sobre Salud Responde, que, a través del 902-505060, contesta sobre cualquier duda relativa a la gripe, y así las personas que tengan síntomas deben llamar a este número para saber qué deben hacer y los profesionales les darán las indicaciones necesarias sin tener que acudir a su centro de salud.

Montero y Pizarro han incidido en que el sistema sanitario público andaluz está "absolutamente preparado" para afrontar esta situación y, según la consejera, "hay preparados varios escenarios en función de cómo evolucione la enfermedad con sus correspondientes planes de refuerzos, en Urgencias y en los centros de salud".

Por otro lado, el consejero de Gobernación y el presidente de la FAMP han resaltado la capacidad de los ayuntamientos para transmitir a la ciudadanía pautas de comportamiento correctas y trasladarle "un mensaje de calma acorde con la situación real" del virus AH1N1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios