Sesión de investidura

Landaluce revalida su compromiso con la mirada puesta en el diálogo

  • Vuelve a ser investido como alcalde para gobernar cuatro años más, avalado por la mayoría absoluta. Cada partido vota a su candidato y apuesta por una oposición cercana a la gente.

José Ignacio Landaluce (PP) revalidó ayer su cargo de alcalde de Algeciras por cuatro años más en un acto celebrado, sin sorpresas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Recibió el bastón de mando de la ciudad gracias al apoyo de sus compañeros del grupo municipal (14 votos), avalado por la mayoría absoluta conseguida en las urnas. Los grupos de la oposición se votaron a sí mismos: PSOE (6), Algeciras Sí Se Puede (3), Ciudadanos (2) e Izquierda Unida (2).

El líder de los populares llegó un cuarto de hora antes del inicio del pleno de investidura a la Casa Consistorial, encontrándose en la puerta tanto a simpatizantes que arropaban su llegada entre aplausos como una protesta pacífica de la Plataforma Stop Deshaucios. El orden y control de acceso al edificio permitió celebrar la sesión sin contratiempos, en la que también tuvieron cabida familiares que siguieron a través de una pantalla la investidura en otra sala, por las limitaciones de espacio.

A las once en punto comenzó la sesión con la constitución de la mesa por edad con Diego González de la Torre (PP) como presidente y Alejandro Gallardo(SíSe Puede) como vocal, junto al secretario general del Consistorio, José Luis López Guío. Fueron los primeros en jurar sus cargos y tras ellos se inició la toma de posesión del resto de ediles del PP, empezando por Landaluce y sus compañeros electos;seguido de los socialistas con Fernando Silva al frente;Algeciras Sí Se Puede, liderado por María José Jiménez Izquierdo;  Ciudadanos, con Ignacio Holgado como principal portavoz;e Izquierda Unida, liderada por Inmaculada Nieto.

Tras el juramento del cargo de los 27 concejales quedó conformada la Corporación Municipal a las 11:25 horas. Se procedió así a la intervención de los representantes de los grupos políticos de menor a mayor representación. Hubo detalles que sin duda visualizaban un cambio en la vida política y social, una abanico de color más abierto, irrumpiendo fuerzas nuevas que ponían su rostro por primera vez en el pleno y sobresaltando, por ejemplo, los ediles de Algeciras Sí Se Puede, que ocuparon sus sillones con camisas reivindicativas de StopDesahucios.

Tras los discursos se procedió a votar a mano alzada a los candidatos a laAlcaldía, resultando por la citada mayoría absoluta el representante del PP. En este caso pasadas las doce del mediodía Algeciras se proclamó por segundo mandato consecutivo alcalde José Ignacio Landaluce, acta que leyó su compañero González de la Torre, quien le entregó la medalla corporativa y el bastón de mando de la ciudad.

Entre aplausos, que se dejaban sentir desde la sala de familiares, se llevó la mano al corazón Landaluce para dar las gracias a todos los que han revalidado en él la confianza. Antes de iniciar su discurso oficial de investidura se dirigió al público con el bastón entre las manos para reiterar su compromiso con la ciudad, el honor de trabajar por los algecireños, por todos y especialmente para ayudar a los más desfavorecidos, gestionando “con cabeza y corazón”.

En un tono más riguroso tomó el atril el ya alcalde para  esbozar su discurso, que llegó a durar casi media hora poniendo de antemano su ilusión. Primero reiteró su agradecimiento al respaldo ciudadano, pero también lo hizo “con humildad, en cuanto que este Ayuntamiento, hoy más plural, nos ha de llevar aún más a promover el diálogo entre las distintas fuerzas políticas con representación y a procurar los oportunos consensos en beneficio siempre de los algecireños”. Saludó a los nuevos grupos y recordó que “a todos los que aquí venimos a trabajar nos une una misma vocación de servicio público y un mismo amor a nuestra ciudad”.

Elevó Landaluce que seguirá trabajando por lograr proyectos ambiciosos y de calidad para la ciudad, la que afirmó que “está llamada a ser más cosmopolita, más dinámica y más abierta”. Se tenderá hacia la modernización, pero sin olvidar ejercer una política “de lo pequeño, de lo cercano”, en referencia a ciudadanos y barriadas. Tuvo palabras también para reiterar que trabajarán porque Algeciras brille en el mapa económico, industrial y comercial. Habló de oportunidades para jóvenes y de transparencia en la gestión, del deporte y el valor y defensa de las fiestas patronales y populares. 

Quiso Landaluce dirigirse también a los votantes que no han elegido alPP: “También gobernaré para ellos sin ningún tipo de sectarismo ni prejuicio, como lo he hecho estos cuatro años que han transcurrido”. Destacando a su vez que “el trabajo de mi equipo de gobierno va a basarse en la gestión y en la austeridad. Mantener la austeridad significa exclusivamente seguir poniendo mucha atención a cada euro que sale de las arcas municipales”. Insistió que el enemigo común es la crisis y el paro, no la oposición, por lo que defendió que el proyecto de gobierno “no es un proyecto mío ni de un puñado de concejales, es el proyecto de todos los ciudadanos”.

Antes del discurso de investidura, en el pleno se escuchó la voz de todos los candidatos. La primera intervención fue a cargo de la representante de IU, Inmaculada Nieto. Si bien, justo al hilo de sus palabras sonaron con fuerza mensajes de apoyo desde la calle, tanto para Landaluce como para Sí Se Puede.

Nieto evidenció que una nueva etapa se abre y pidió una reflexión profunda ante la circunstancia de que Algeciras haya sido la ciudad de más de 100.000 habitantes de España con mayor abstención. “Nos preocupa mucho”, apuntó. Apostó por seguir contribuyendo a conformar espacios de diálogo y ante la gran cantidad de votos que ha logrado la oposición instó al PP a un cambio en su forma de imprimir la mayoría absoluta, “un sello más amable a la práctica política”.

Holgado, dando voz a Ciudadanos, tuvo un discurso más escueto defendiendo que los dos ediles logrados se deben al esfuerzo de militantes y simpatizantes. Declaró firmeza ante la gestión honesta que respaldan, “basada en políticas sociales y sustituyendo la política de crispación por la de la cordura tantas veces olvidada”. Apostó por una Algeciras “más social, sostenible, con oportunidades reales de futuro para los jóvenes y de atención a los más desfavorecidos” y dejó constar su esfuerzo por controla las desviaciones presupuestarias para optimizar la economía municipal, poniéndose finalmente a disposición de los algecireños. 

Jiménez Izquierdo, representante de Algeciras Sí Se Puede, arrancó sosteniendo que forman parte de una generación de ciudadanos implicados en la vida.Afirmó que harán una oposición para debatir cada propuesta. “No es nuestra prioridad ocupar sillones, sino mejorar la vida de la gente”. Escucharán, pero también pidió que respeten sus propuestas. Insistió que demostrarán que son demócratas, “pero sin miedo y dispuestos a ejercer la labor pedagógica a la que parece renunciaron nuestros antecesores”. Su intención es el “rescate ciudadano” y finalizó elevando que “hoy se inicia una etapa cuyo protagonismo es de la ciudadanía y no solo del alcalde y los concejales”.

El discurso del PSOE, a cargo de Fernando Silva, se inició con el agradecimiento a los votantes que les han llevado a ser la segunda fuerza política. Mostró también su preocupación por la gran abstención en las urnas y se erigió como el partido útil de la ciudadanía, configurándose como un puente “entre la ciudadanía y el salón de plenos”. Reseñó que las prioridades del PSOE son el empleo, impulsar las políticas de bienestar social. “La clave del futuro es la educación y la sanidad públicas”, apuntando que el PSOE de Algeciras “se presenta cargado de responsabilidad, tiene una clara visión de progreso y va a representar la alternativa”. Insistió en potenciar una Fundación en la ciudad que lleve por nombre Paco de Lucía.

Finalmente Jacinto Muñoz, por parte del PP, esbozó el último discurso de los grupos políticos representados. En primer lugar agradeció el respaldo mayoritario, que entienden como un “reconocimiento de nuestros vecinos al trabajo y esfuerzo”. Dejó constar que quieren que el próximo gobierno esté marcado “por el diálogo” y se comprometió a poner los intereses de la ciudad por delante de los del partido. Recordó que el espíritu reivindicativo del alcalde durante los cuatro años de mandato ha permitido desbloquear problemas como la red de colectores y hay en marcha proyectos como el nuevo museo, la implantación del nuevo recinto de Zona Franca o el Barrio de la Caridad. Señaló a su vez Muñoz que “seguiremos trabajando para que ninguna persona sin recursos sea sacada de su casa” y agradeció la labor de los funcionarios, reiterando para acabar que “el PP tiene la mano a la colaboración y trabajo conjunto”.

El cierre del pleno contó con la voz de Pastora de Algeciras, que interpretó el Himno de Andalucía, arropada con la guitarra de AntonioPerea. Entre las autoridades que respaldaron la investidura de Landaluce destacó la presencia del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Javier de Torre; así como representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el presidente de la APBA,Manuel Morón;así como personalidades del tejido educativo, social, cultural y vecinal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios