Sevilla

Localizados seis andaluces desaparecidos en Chile tras el terremoto

  • Una alumna de la Universidad Pablo de Olavide sevillana, otro de la Universidad de Cádiz y otros tres estudiantes de la de Jaén han comunicado que están en buen estado. El último ha sido un estudiante de la UCA

Los seis jóvenes que se encontraban estudiando en la ciudad chilena de Concepción, una de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó esta madrugada el país sudamericano, han sido localizados a lo largo del día de este sábado en buen estado de salud.

La madre del estudiante de la UCA que faltaba por localizar en Chile, Javier Rodríguez, ha confirmado que su hijo también está a salvo, tal y como le ha informado en un correo electrónico la dueña de la residencia de estudiantes donde se aloja Javier.

El primero en lograr en ponerse en contacto con su familia fue Ernesto, un estudiante de la Universidad de Cádiz, aunque natural de San Fernando, que pudo hablar telefónicamente con su madre desde el país afectado, mientras que un amigo suyo permanece en paradero desconocido.

Por su parte, una estudiante de la Universidad Pablo de Olavide Matilde Aleu, de 24 años de edad y que se encontraba cursando estudios en la Universidad de Concepción, pudo dar señales de vida a su familia a través de un mensaje de texto telefónico, en el que les indicó que se encontraba en buen estado de salud.

Así, en declaraciones, la hermana de Matilde manifestó que esta misma tarde recibió un escueto mensaje en el que esta le transmitía "estamos bien". Por lo que la hermana de la estudiante se mostró "contenta" de por fin haber obtenido noticias de su familiar.

Por último, los tres alumnos de la Universidad de Jaén (UJA), cuyos iniciales responden a C.M.J., A.H.B. y J.C.P.S. y que estudian en la Universidad del Bío-Bío de Concepción (Chile), se encuentran ya también en "buen estado de salud".

En este sentido, el profesor del área de Organización de Empresas y secretario de Programas Internacionales y Movilidad de la UJA, Sebastián Bruque, informó a Europa Press de que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha contactado con uno de los chicos, y éste comunicó que se encuentra bien junto a sus dos compañeros".

De esta forma, el total de los 23 universitarios de la UJA que cursan en distintos centros del país están todos localizados y en buen estado. Ahora, la universidad jiennense trabaja para contactar con las familias de los estudiantes y comunicarles que están "bien", según detalló Bruque.

Además, "la madre de una alumna chilena que está en Jaén ha detallado que los principales daños están en el centro de Concepción y que la zona del campus no está muy afectada porque son casa bajas", concretó.

Por su parte, la Unidad Canina de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, así como otro miembro del Cuerpo de Córdoba, partieron hoy hacia Chile para colaborar en las labores de localización y rescate de víctimas que pudieran encontrarse bajo los escombros. De esta forma, la Unidad Canina de Huelva aporta su experiencia en este tipo de desastres naturales cerca de dos meses después del terremoto ocurrido en Haití. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios