Andalucía

López Garzón destaca la cifra de policías "más alta" mientras Interior admite que faltan 2.076

  • El delegado del Gobierno resalta que la delincuencia ha descendido un 4% en Andalucía

Las cuentas del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, sobre el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son mucho más optimistas que las del Ejecutivo al que representa en esta comunidad. Según López Garzón, Andalucía tiene la cifra de agentes "más alta de su historia", pero el Ministerio del Interior ha reconocido en el Senado que en la comunidad autónoma faltan 2.706.

López Garzón, además, achacó el "incremento" de personal al "impulso" que el PSOE ha dado a las políticas de seguridad ciudadana desde que llegó al Gobierno central en 2004. Preguntado por esa carencia de policías y guardias civiles reconocida por el propio departamento de Interior, el delegado del Ejecutivo en Andalucía remarcó que el Gobierno socialista ha creado una media de 9.000 plazas anuales para ambos cuerpos frente a los 4.300 que se crearon en los ocho años del mandato de José María Aznar. "Hemos duplicado la cifra", indicó López Garzón.

La provincia con más déficit de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil es Sevilla, donde la diferencia entre el catálogo y el personal en activo alcanza las 806 unidades; le siguen en este ranking negativo Málaga, donde faltan 526, y Cádiz, con un déficit de 447. Además, Interior reconoce que en Almería hay 235 vacantes, en Granada, 198, en Huelva 173 y en Córdoba 171. En Jaén el catálogo admite 150 puestos más de los ocupados.

López Garzón también se refirió ayer al descenso de la delincuencia en Andalucía, que cifró en un 4% menos durante 2009. Para el delegado del Gobierno, esta disminución se debe al "excelente" trabajo desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con un aumento de la eficacia que llevó a un incremento de las detenciones, que crecieron un 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios