Andalucía

López Garzón ensalza la investigación "discreta, eficaz y garantista" de la Policía

  • El delegado del Gobierno en Andalucía recuerda que las Fuerzas de Seguridad no pueden "radiar en directo" su labor

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, defendió ayer la investigación realizada por la Policía Nacional en el asesinato de la joven Marta del Castillo, que calificó de "discreta, seria, eficaz y garantista".

López Garzón reconoció el esfuerzo realizado el Cuerpo Nacional de Policía en esta investigación, "que no se podía ni se podrá radiar en directo", puesto que además de que se había decretado un secreto de sumario sobre las actuaciones, no es aconsejable para la propia eficacia policial que se dieran detalles que los delincuentes pueden usar en su favor.

El delegado del Gobierno recordó que desde un primer momento se abrieron de forma independiente dos grandes línea de trabajo. La primera consistía en la desaparición involuntaria de Marta del Castillo y se inició desde la misma madrugada del domingo, cuando se procedió a recoger datos, a lo que siguió las vigilancias sobre los sospechosos.

La segunda línea que manejaron los investigadores buscaba la comprobación de datos que pudieran dar con el paradero de Marta del Castillo. López Garzón indicó, en relación a estas pesquisas, que la Policía recibió informaciones que aseguraban que habían visto a Marta e incluso algunas "haber hablado" con la menor, aportando incluso detalles de su vestimenta que coincidían con los de la víctima, lo que redundaba en hacer más creíble estos testimonios y de ahí que tuvieran que realizarse las comprobaciones oportunas.

Una vecina de bloque de Marta del Castillo aseguró que se había cruzado con la menor sobre las 21:30 de la noche de la desaparición, lo que había ofrecido de forma involuntaria una coartada para el asesino, Miguel Carcaño, quien durante 21 días mantuvo que a esa hora dejó a Marta cerca de la calle Argantonio.

El representante del Gobierno central hizo hincapié en que la Policía "se ha volcado" en la desaparición de Marta del Castillo desde el primer momento. "No ha habido ningún caso al que se haya prestado más atención", aseveró López Garzón, que criticó los "comentarios injustos" dirigidos a la actuación policial. El delegado aclaró que no se refería a las manifestaciones realizadas en su día por los padres de Marta del Castillo, que reclamaban un mayor esfuerzo policial en la búsqueda de su hija y que llegaron a declarar que la Policía estaba "perdida". López Garzón insistió en que los comentarios a la labor policial "no tenían ningún sentido y fundamento".

El jefe superior de Policía, Enrique Álvarez Riestra, recordó en este sentido que el fin de semana que se produjo la desaparición de Marta del Castillo hubo un tiempo "infernal", con fuertes vientos y una copiosa lluvia, por lo que "ningún perro habría descubierto al aire libre rastros de personas".

Durante las labores de búsqueda de Marta del Castillo, antes de que se conociera su trágico desenlace, un especialista canino que se había desplazó hasta Sevilla criticó precisamente que la Policía Nacional no había contestado a su oferta para participar en determinados rastreos que realizó por la capital hispalense, que le llevaron desde varios polígonos industriales hasta el río Guadalquivir, aunque en la zona final del parque del Alamillo, junto al monumento a Cristóbal Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios