Andalucía

El alcalde de Lújar critica a los servicios de extinción en el incendio

El alcalde de Lújar (Granada), Manuel Mariano González (PP), criticó ayer que los "servicios de extinción tardaron más de dos horas en llegar al lugar del incendio"y aseguró que lo que "se podía haber extinguido en 15 minutos acabó convirtiéndose en una catástrofe". Según González, una vecina del municipio dio el primer aviso "antes de las 10:00 pero no fue hasta pasado el mediodía cuando llegó la primera dotación", cuando "ya estaba afectado todo el monte bajo". El alcalde agregó que "si los bomberos de Motril hubieran llegado antes lo habrían podido controlar sin problemas".

"Los medios aéreos fueron insuficientes", denunció González, que detalló que todos los efectivos que iban llegando al incendio "lo hacían por la carretera de Motril dejando el otro frente al descubierto", algo que ayudó a su expansión porque, además, no se tomaron decisiones rápidas para paliar la velocidad con la que crecían las llamas.

El pleno del Ayuntamiento ha solicitado las líneas de ayuda económicas adscritas a la declaración de zona catastrófica tras el incendio que arrasó 2.000 hectáreas de alcornocal -el 80% del término municipal- en una sesión a la que acudió el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Éste, que reclamó a la Junta un plan de reforestación urgente en el entorno, se sumó a las críticas del alcalde y pidió la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para esclarecer las actuaciones y los tiempos de los servicios de extinción que trabajaron en Lújar y conocer, en este sentido, si hubo alguna "disfunción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios