Andalucía

Magdalena Álvarez minimiza los fallos en el AVE a Málaga

  • La ministra de Fomento aseguró que de los 87 trenes que han circulado por la nueva vía, sólo ha habido desjustes en tres de ellos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que los retrasos en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Málaga no se debieron a "fallos graves", al tiempo que recalcó que de los 87 trenes que han circulado por las dos líneas nuevas de AVE hasta la ciudad andaluza y Valladolid sólo "ha habido desajustes en cuatro, una proporción del cinco por ciento, algo que no es alarmante".

En declaraciones a la Cadena Ser, explicó que los retrasos en la línea Madrid-Málaga se debieron al programa informático que lee el "idioma de la vía" para que los trenes puedan ir rápido. "Ese traductor ha fallado en Málaga porque tiene un sistema de señalización distinto al del norte de España, por lo que en Valladolid no puede fallar porque allí no se tiene que traducir", expuso.

Así, avanzó que actualmente Siemens, la empresa desarrolladora del sistema traductor, está trabajando en las soluciones, de modo que "en quince días cambiarán el software y no habrá más problemas". Añadió que lo que ha habido han sido "problemas en algunos trenes donde falla el traductor simultáneo del idioma de la vía del tren", lo que provoca que los convoyes se detengan.

Álvarez insistió en que de 87 trenes ha habido "desajustes" en cuatro -tres en la línea de Málaga y uno en la de Valladolid-, por lo que destacó que la "proporción es del 5 por ciento, algo que no es alarmante", y planteó que "el funcionamiento es satisfactorio y se ha hecho un gran esfuerzo, no por las elecciones sino porque tocaba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios