Andalucía

Maíllo: "Iremos con descaro a pedir el voto a quienes votaron a PSOE en 2012"

  • El líder de IU en Andalucía considera a la coalición "una fuerza con solvencia y rigor para afrontar y hacer creíbles" las propuestas que vienen defendiendo.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación acudirá a las próximas elecciones autonómicas "con toda la frescura y descaro" a "pedir el voto a todos aquellos que votaron al PSOE en 2012 y han visto como esta formación ha roto el acuerdo de Gobierno". En rueda de prensa en Huelva, Maíllo ha indicado que esa ruptura, por parte del PSOE y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afecta a aspectos que "son claves para el desarrollo de políticas izquierdas".

Asimismo, solicitarán el voto de "aquellos desencantados" que pueden ver a IU como "una fuerza con solvencia y rigor para afrontar y hacer creíbles" las propuestas que vienen defendiendo: "Vamos a ir a por todas". Ha asegurado que IU va a hacer "una campaña muy limpia, de esperanza, de ilusión, de fuerza, de petición de apoyo a la gente" y ello para que la formación "pueda abrir paso a las políticas" que siempre han querido hacer.

"Nos vamos a presentar como la fuerza de la izquierda frente a otros que están todavía definiéndose al respecto", ha manifestado, añadiendo que lo que quieren es "acumular fuerzas" y lograr "todos los parlamentarios que hagan falta" teniendo en cuenta que el PSOE "tiene un problema adicional de credibilidad". En este sentido, se ha referido a las últimas encuestas de intención de voto conocidas este fin de semana, y ha precisado que aunque "tienen sus matices, tienen una constante" que es "la quiebra del bipartidismo, la caída del PP, que demuestra IU acertó cuando impidió que sus garras entraran en Andalucía y la falta de credibilidad del PSOE".

"Nosotros todavía estamos observando cómo la sociedad andaluza se está preguntando por qué priman intereses partidistas por encima de los de nuestra tierra", ha señalado, dejando claro que ellos se toman los datos de las encuestas "con prudencia y no como algo bíblico": "Hace justo tres años el PP tenía en Andalucía mayoría absoluta, y después todos vimos lo que pasó". En su opinión, las encuestas son "síntoma de un estado y un momento" pero confía en que "cuanto más oportunidad" se dé a IU para explicar sus propuestas "más" van a crecer: "Vamos a dar la misma sorpresa hace tres años y creo que aumentada".

Para ello, ha dicho, a IU le toca trabajar, abrirse a todo el campo de la izquierda "ante un PSOE derechizado y un Podemos que no dice lo que es". En este sentido, ha incidido en que van a llamar a una convocatoria a la gente de izquierdas de Andalucía para "hacer propuestas de salida de la crisis" y ello porque IU cuenta con "un proyecto con arraigo en Andalucía y con unas potencialidades extraordinarias para ganar en espacio político y representación electoral el 22 de marzo".

Maíllo ha apuntado que resta por delante un mes "intensísimo" desde el punto de vista político, en el que IU va a ofrecer "propuestas concretas" en base a su prioridad que es la creación de empleo a través cambio de modelo productivo. Por otra parte, se ha referido a la elección de los candidatos por provincias al Parlamento andaluz, cuestionado por si hay algún sustituto para ser cabeza de lista por Huelva en sustitución de Diego Valderas, y ha explicado que IU abre un proceso de primarias esta semana en la que primero se harán propuestas por parte de militantes y después votarán las asambleas. Sobre por qué provincia se presentará él, ha indicado que "los tiros van" porque lo hará por Sevilla, si bien ha querido ser respetuoso con el Consejo Andaluz que se celebrará el próximo 11 de febrero que será, una vez que se aprueben todas las candidaturas, el que decida por qué provincia se presenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios