Andalucía

Málaga congela los impuestos municipales en año de elecciones

  • La capital de la Costa del Sol tiene una de las cuotas más bajas del IBI y no cobra la basura

La regla no escrita de que los tributos se suben tras un año electoral y se congelan o rebajan en la víspera del paso por las urnas vuelve a cumplirse.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga acordó ayer, como ha ocurrido este ejercicio, el mantenimiento intacto de los impuestos y tasas que los vecinos de la capital abonarán en 2011, en el que está fijada la próxima cita de los comicios locales.

Ni siquiera se aplicará en las ordenanzas fiscales el IPC (Índice de Precios al Consumo), actualmente en el 1,8%, lo que, a juicio de la concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, equivale de facto a una bajada de la presión fiscal.

El desarrollo de esta medida hará que los ciudadanos malagueños paguen lo mismo que este año y lo mismo que en 2009, circunstancia que para España está lejos de cualquier interpretación electoralista. "Queremos cuidar el bienestar de los malagueños y dar un respiro a sus economías", expuso. "No es una medida electoralista y la trayectoria de este equipo de gobierno demuestra una política muy moderada; la crítica sobre posible electoralismo se cae por su propio peso", manifestó España durante la presentación de las ordenanzas de 2011.

Además, la concejala recordó que la decisión ahora adoptada sigue la línea de lo ocurrido el pasado ejercicio, cuando también se congelaron los tributos. Sin embargo, en 2009 la presión fiscal creció un 4,6%, tres veces por encima del IPC con el que acabó 2008 (1,4), hecho que llevó al regidor de la capital, Francisco de la Torre, a anunciar que compensaría este año dicho incremento, paso que no se ha dado.

Si bien la decisión afecta a todos los tributos y parte de las tasas (sí sube el precio de la EMT y aún se ignora lo que ocurrirá con los aparcamientos), la incidencia es significativa en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Málaga, según los datos facilitados ayer por el equipo de gobierno, se mantiene con una de las cuotas más bajas del IBI de las capitales de provincia de España. Al tiempo, subrayó, es la única capital de provincia de Andalucía que no aplica la tasa de recogida de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios