Andalucía

Un pueblo de Málaga ofrecerá trabajo a parados que sean padres en 2011

  • El contrato de trabajo tendrá una duración de tres meses y el único requisito que exige el Ayuntamiento de Benamocarra es que el desempleado esté empadronado en el municipio

El Ayuntamiento de Benamocarra se suma al carro de las administraciones locales que lanzan medidas contra el paro y en pro de la natalidad. Es el segundo municipio de la comarca de la Axarquía que reforzará económicamente la llegada de recién nacidos al pueblo. El primero fue Almáchar, que desde el año pasado premia a los padres desempleados con una paga de 50 euros todos los meses y un contrato laboral para uno de los dos progenitores que esté desempleado. En el caso de Benamocarra, el puesto de trabajo tendrá una duración de tres meses y se ofrecerá a aquellos padres que tengan un hijo durante 2011. La única condición es que estén empadronados en el municipio. La moción, a propuesta de la concejalía de Asuntos Sociales, se llevará al próximo Pleno municipal.

"El objetivo es ayudar en una situación como la actual con una coyuntura de grave crisis económica y en las que las cifras de parados son bastante altas, con los gastos que suponen para las familias el nacimiento de un niño y paliar en la medida de lo posible a los gastos que genera la llegada de un bebé", explicó el alcalde de la localidad, Abdeslam Lucena, quien está seguro que esta ayuda social contribuirá a aliviar la situación económica de las familias que tengan un hijo este año. "Una vez más vivir en Benamocarra va a ser una ventaja a la hora de obtener ayudas. El Consistorio va a seguir apostando por la puesta en marcha de medidas destinadas a fomentar la natalidad. En los pueblos es muy difícil no ser sensible a las necesidades los vecinos a quienes conoces y ves cada día y que vienen a pedirte ayuda al Ayuntamiento, por eso es lógico que municipios pequeños como el nuestro sean los que más esfuerzo están haciendo para compensar la crisis económica", añadió el regidor, quien indicó que además de esta iniciativa, el Ayuntamiento "de forma pionera" puso en marcha un servicio gratuito de Podología que "goza de gran aceptación en el pueblo y que ha sido tomada como referencia y modelo a seguir en otros municipios".

En el municipio vecino de Almáchar, las ayudas sociales para fomentar la natalidad se dan desde el año pasado. Así, desde el Consistorio se extiende un cheque bebé de 1.500 euros que se distribuye en 12 mensualidades en bonos canjeables en los comercios de la localidad. El dinero debe destinarse a productos de primera necesidad. También pagan las dosis de vacunas de la meningitis y la varicela y uno de los dos progenitores tiene derecho a un empleo durante dos semanas.

Con estas cifras, el gasto medio al año del Ayuntamiento en estas ayudas oscila entre 15.000 y 22.500 euros, "una cantidad que para el Consistorio, con un presupuesto de 3 millones, no es nada", aseguró el alcalde, José Gámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios