Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Maldonado remite el informe al Parlamento y al juzgado

  • El consejero comparecerá este mes ante la Comisión de Empleo a petición propia.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, comparecerá este mes a petición propia ante la Comisión de Empleo del Parlamento para informar sobre la auditoría realizada por la empresa ATD, que tiene una extensión de casi 300 folios. Empleo ha enviado una copia de la auditoría a la Intervención General de la Junta y a la comisión de investigación parlamentaria sobre los cursos de formación. En esta comisión han comparecido ya los principales directivos de la Faffe cesados en agosto de 2011 y quienes negaron irregularidades y "enchufes" en la Fundación. Tanto el ex director general de la extinta Faffe, Fernando Villén Rueda, como su ex director de Organización y Sistemas, Joaquín Morales, negaron insistentemente la existencia de irregularidades en el funcionamiento de la Fundación y en la contratación de su propio personal, que llegaron a cifrar en unos 1.870 personas en su época de mayor auge.

Ambos ex directivos descartaron que sus ceses fueran causados por motivos políticos o por la detección de esas supuestas "irregularidades" rechazaron la "eterna sombra" que persigue a la Faffe como lugar de colocación de personas afines al PSOE. Morales fue preguntado en la comisión sobre el hecho de que estuvieran contratados familiares de destacados dirigentes socialistas como Gaspar Zarrías o Luis Pizarro, pero contestó que si éstos accedieron a la Fundación fue porque superarían "las pruebas" y los mismos procedimientos que el resto de trabajadores.

La auditoría ha sido igualmente remitida al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dando así cumplimiento al requerimiento efectuado en su día por su titular, María Núñez Bolaños, que investiga el fraude de los cursos de formación y que tiene abierta una pieza separada en relación con las subvenciones que recibió la Faffe. En marzo Núñez Bolaños archivó de forma provisional, a instancias de Anticorrupción y a la espera de que llegasen algunos informes, la pieza de los cursos de formación relativa a la Faffe. En un auto, la instructora explicó que el objeto de la presente pieza es el "favorecimiento concertado y dirigido desde la Consejería de determinados empresarios mediante la expedición de certificados de finalidad, tal y como se regulan en el artículo 41 del Reglamento de la Intervención de la Junta de Andalucía, realizados por las partes investigadas, y la concesión de exoneración de justificación desde la dirección general, en cuya elaboración participarían presuntamente las mismas".

La magistrada añadía que "se investiga a un grupo u organización criminal, con numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados o víctimas que exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación, precisando de la revisión de la gestión de personas jurídico-públicas", por lo que concluía que es "indudable" que procede a la petición de la Fiscalía para declarar la causa como de especial complejidad, lo que implica que la instrucción podrá prolongarse otros 18 meses.

Con anterioridad, la instructora había decidido declarar como causa de "especial complejidad" la investigación que afecta al ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco, al empresario José María Pérez González y la de los consorcios de formación CTI y Forman y, a la vez, acordó el archivo provisional para que no corran el plazo de 18 meses de instrucción. En todos los casos, la decisión se produjo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que en un escrito puso de manifiesto que en tanto no se realice el estudio relativo a las subvenciones debe decretarse el sobreseimiento provisional.

En concreto, la juez Bolaños acordó el sobreseimiento provisional remitiéndose al artículo 324.3, que establece que los plazos previstos para la instrucción (seis meses para las causas ordinarias y 18 meses para las complejas) quedarán interrumpidos en dos supuestos: "en caso de acordarse el secreto de las actuaciones, durante la duración del mismo, o en caso de acordarse el sobreseimiento provisional de la causa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios