Andalucía

El padre de Mari Luz cree que el fiscal se acerca "más a la ley y a la justicia"

  • Las asociaciones de jueces defienden al juez Tirado y piden respeto al instructor del caso

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, mostró ayer su satisfacción por la postura de la Fiscalía en relación con la imposición de la sanción más grave para el juez Rafael Tirado. Juan José Cortés aseguró a Europa Press que el planteamiento del Ministerio Público "se ajusta más a la ley y la justicia".

El padre de la pequeña tildó de "acierto" la postura de la Fiscalía, por cuanto, según dijo, "si cualquier ciudadano está sometido al cumplimiento de la ley, los jueces también tienen que deberse a su órgano interno que vela y que regula los errores que ellos cometen". Para Juan José Cortés, esta petición hace que los ciudadanos "puedan confiar en la Justicia, ya que si los jueces cometen errores y los pagan, todos viviremos más tranquilos", setenció.

El padre de la pequeña, asesinada presuntamente por Santiago del Valle, siempre ha reclamado la expulsión de la carrera judicial de Rafael Tirado, al que "responsabiliza" de la muerte de Mari Luz, tal y como llegó a manifestar durante la concentración que en julio pasado celebró a las puertas de los juzgados de Sevilla.

El padre de Mari Luz volvió a insistir ayer en que calificar los hechos que se atribuyen al juez Tirado como leves supone una "burla a la Justicia".

Mientras el padre de Mari Luz aplaudía la postura del Ministerio Público, las asociaciones profesionales de jueces mostraron ayer su respaldo al magistrado Rafael Tirado y pidieron respeto para la labor desempeñada por el instructor del expediente, que ha calificado como una falta grave la conducta de Rafael Tirado.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, indicó que este colectivo, mayoritario en la carrera y al que pertenece el juez Rafael Tirado, ha rechazado que el magistrado incurriera en una falta muy grave, ya que "no hay motivos para interpretarlo así". Esta asociación considera que el juez no tiene encomendada la dirección del personal de su juzgado y su misión "no incluye estar al tanto de los pormenores más nimios".

Por su parte, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, hizo una llamada a la "prudencia", a la espera de que el CGPJ adopte una decisión definitiva, puesto que, según recordó, el informe del instructor "tan sólo es una propuesta. Confiamos en que el CGPJ actuará tal y como corresponde y determinará si los hechos son constitutivos de una falta grave o muy grave", aseveró en declaraciones a Europa Press.

La asociación de jueces Francisco de Vitoria, a través de su portavoz, Lorenzo del Río, mostró su sorpresa por la postura de la Fiscalía, porque "pone el acento exclusivamente" en la función del juez Rafael Tirado y "minusvalora" otras responsabilidades que han podido coincidir en la "distorsión" del caso Mari Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios