Isla Mayor

Y ahora, aparece el cangrejo azul

  • Las capturas de este animal se han disparado en el área de pesca el cangrejo rojo 

  • Es originario del Atlático Norte, pero está extendido por la costa catalana y el Levante

  • La Junta ya prepara un estudio

Cangrego azul en las Marismas del Guadalquivir

Pocos meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que amnistió a la industria del cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir, al permitir la pesca donde la especie invasora fue introducida antes de 2007, aparece en escena otro actor. Se trata del conocido como cangrejo azul (Callinectes sapidus) un animal que multiplica en peso y tamaño al Procamburus clarkii, que se transforma en Isla Mayor desde los años 70 y del que además es depredador.

El animal, que se identifica por el color azul de sus pinzas, es originario del Atlántico Norte. Se detectó en España por primera vez en 2012, en la zona del Delta del Ebro y se ha extendido por la Costa Dorada y el Levante. También se habían visto ejemplares en la desembocadura del Guadalquivir. Como el cangrejo rojo americano, es muy apreciado gastronómicamente y se comercializa en esas zonas, con mucho éxito.

No está catalogado como especie exótica y ya se comercializa en España

Según el testimonio de los pescadores de las marismas del Guadalquivir y que confirman fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los primeros ejemplares fueron capturados en Isla Mayor hace un par de años, aunque fue algo aislado. José Antonio Muñoz, representante de los pescadores, estima que en 2017 se pudieron capturar unas 20 unidades en toda la campaña, el año anterior no pasaron de cuatro o cinco en la temporada.

Un ejemplar de cangrejo azul junto a otro de cangrejo rojo. Un ejemplar de cangrejo azul junto a otro de cangrejo rojo.

Un ejemplar de cangrejo azul junto a otro de cangrejo rojo. / M. G.

Pero este año la presencia se ha multiplicado de forma exponencial, cuando la campaña del cangrejo rojo no ha hecho más que arrancar, hace una semana. Los campos de arroz están inundados y el cangrejo está saliendo ahora de los agujeros. Muñoz estima que cada pescador –y hay más de 250 con licencia– ha podido capturar en estos pocos días entre ocho y diez ejemplares de cangrejo azul.

Se están cogiendo, sobre todo, río abajo, en las zonas más cercanas a la desembocadura del Guadalquivir, por donde podría estar entrando, ya que los pescadores que se dedican a la pesca de camarón y albures también lo están capturando.

Según han confirmado fuentes del sector que transforma y comercializa el cangrejo rojo en Isla Mayor, la industria de la zona no está comprando por ahora estos ejemplares de cangrejo azul a los pescadores. Ni siquiera se lo ha planteado, porque, pese a todo, la cantidad todavía no es suficiente. Los ejemplares que se han capturado se han destinado, según el testimonio de los pescadores, al autoconsumo, a pesar de la falta de análisis sobre la situación sanitaria de los mismos.

Las capturas de los más de 250 pescadores con licencia se cuentan ya por decenas

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se ha aclarado que esta especie de cangrejo azul que se ha detectado no es el cangrejo chino (Eriocheir sinensis) y que, a pesar de su procedencia, no está en el Catálogo de Especies Exóticas (Real Decreto 630/2013), con lo que en principio se puede comercializar y es además, según destacan, una “especie apreciada gastronómicamente”.

Las mismas fuentes destacan que, dado que es un tema que ha surgido este verano, no ha habido tiempo material de hacer mucho, pero se está trabajando en una “batería de actuaciones”. Entre otras cosas, se quiere hacer un “estudio bibliográfico” de la especie a nivel mundial, para conocer en profundidad sus características: resistencia a la salinidad, temperatura, ciclo de vida, alimentación, enfermedades, así como formas de lucha y control y todo aquello que permita su gestión futura.

También se quiere hacer un mapa de la localización actual y cómo puede extenderse la especie en Andalucía, para lo que se harán entrevistas con pescadores y mariscadores y agentes de medio ambiente, entre otros. Igualmente, se quiere analizar la “posible competencia o predación” sobre el cangrejo rojo, en el que se sustenta la industria de la zona (que factura más de 20 millones de euros al año) y otras especies. También se analizarán posibles fórmulas de control, en el caso de que sea posible. Aunque las propias fuentes de la Junta de Andalucía avanzan que, por los datos que se tienen hasta ahora de otras zonas, es algo que parece “extremadamente difícil”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios