Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Montoro atribuye el crecimiento de Andalucía al Gobierno de Rajoy

  • El ministro sostiene que la recuperación ecónomica en la comunidad es pese a la gestión de la Junta

El crecimiento económico en Andalucía tiene autoría, paternidad, y se llama Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo defendió ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que dijo que si en Andalucía hoy hay "más crecimiento económico y creación de empleo que en el resto de España" es por la colaboración del Gobierno central y no por la labor de la Junta de Andalucía, que "se ha dedicado a criticar las políticas que hacen salir de la crisis económica".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, sobre la asignación a Andalucía de los Fondos de Convergencia Montoro alegó que el reparto de fondo se ha hecho "siguiendo los mismos criterios para todas las comunidades" y que son los establecidos en la Ley de financiación autonómica.

En su intervención, Montoro defendió también que "no podrá negar nadie" que el Gobierno central ha colaborado "realmente" con la Junta porque ha facilitado una financiación sin la cual "no habría sido posible sostener los servicios públicos. "Si hay muchos hospitales abiertos es por esos mecanismos de liquidez extraordinaria facilitados por el Gobierno de España. Sin proveedores, sin FLA [Fondo de Liquidez Autonómica] y sin aplazar liquidaciones negativas no habría sido posible mantener la educación o prestaciones sociales. Eso es gobernar para todos", señaló el titular de Hacienda.

El ministro también dijo que Andalucía es de las comunidades autónomas que "legítimamente más han usado esos mecanismos" y añadió que el 70% del dinero dispuesto, en torno a 10.500 millones, fueron destinados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Por su parte, el diputado de IU calificó el sistema de financiación autonómica de "complejo y bastante oscuro" a la vista de que mientras Andalucía deberá devolver 426 millones del Fondo de Convergencia, Cataluña recibirá este año 700 millones y la Comunidad Valenciana, 1.000. Al respecto, recordó que estos fondos deben permitir que las comunidades "sean igualitarias en estructura productiva, riqueza, renta y financiación por habitante".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que los mecanismos de financiación que el Gobierno central ha puesto en marcha han costado a los andaluces 980 millones de euros, por lo que "han hecho negocio con los recursos de los andaluces".

Para la dirigente socialista, "esos mecanismos de financiación a los que hacen referencia Rajoy y el ministro Montoro no han sido gratis, han hecho negocio con los recursos de los andaluces y nos han costado 980 millones de euros, que no imaginan los ciudadanos cuánto se podría hacer en Andalucía con ese dinero" y añadió que pese a esto, Montoro "ha tenido que reconocer lo que es evidente, lo que no quería reconocer", que en la comunidad andaluza "se han hecho las cosas bien en 2014" porque, recordó, se ha cumplido con el objetivo de déficit y a la vez "hemos generado riqueza y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios