Andalucía

Moreno carga contra el PSOE por atacar la "transparencia" de las balanzas fiscales

  • El líder del PP-A recuerda que los socialistas apoyaron la publicación de las cuentas.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, arremetió ayer contra la "polémica que intenta incorporar el PSOE" a la publicación de las balanzas fiscales" alegando que genera "ruido y enfrentamiento", ya que constituye "un ejercicio de transparencia" y "el propio PSOE ha pedido siempre que se publicaran". Moreno destacó que la publicación de las balanzas fiscales son un ejercicio de transparencia y defendió que su partido "comparte el principio de solidaridad entre los territorios de España", ya que, "lógicamente, una nación debe tener solidaridad entre los que tienen más renta y los que tienen menos renta".

El líder del PP en la comunidad autónoma subrayó que "Andalucía tiene que hacer sus deberes" y agregó que su "obligación" como presidente del PP-A y como futuro candidato al Gobierno de la Junta es "que Andalucía no necesite la solidaridad de otras tierras de España, que nosotros seamos capaces por nosotros mismos, por nuestro nivel de renta y por nuestra riqueza, de desarrollarnos y no necesitar la solidaridad de otros".

A juicio de Moreno, lo que tiene que hacer el Gobierno que preside Susana Díaz es trabajar en esa línea y "hacer sus deberes". El presidente del PP-A arremetió contra la Junta porque "no puede dejar 800 millones sin ejecutar en políticas de empleo, no puede desviar fondos de formación para el empleo", cosas que, según dijo, "dañan la imagen de Andalucía y de los recursos que se están destinando también para la solidaridad con Andalucía".

Además, el vicesecretario de Economía del PP-A andaluz, José Enrique Fernández de Moya, recriminó a la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, su poca confianza "en la recuperación económica de Andalucía" pretendiendo "seguir ahogando con impuestos a los andaluces". Fernández de Moya señaló que las estimaciones de la Consejería reflejan un "profundo desconocimiento de sistema tributario y, lo que es más lamentable, una falta de confianza en la capacidad de los andaluces para reactivar nuestra economía".

Pero desde el Ejecutivo, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, volvió a incidir en que "se analicen como se analicen" los datos, con una evaluación de modelo de financiación o con las balanzas fiscales, "se pone de manifiesto que Andalucía recibe menos recursos de los que le corresponden". Montero, que se reunió con la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, destacó que las balanzas fiscales dejan bien retratada la realidad de la comunidad y hace "urgente e inaplazable" la reforma del modelo de financiación.

El Gobierno andaluz volverá a llevar ese debate al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no puede escudarse en la tensión territorial" para que haya ciudadanos que sigan percibiendo menos recursos de los que le corresponden. "No son responsables los ciudadanos de las comunidades peor financiadas de que el ministro y el propio presidente del Gobierno hayan escondido la cabeza como un avestruz en el conflicto con Cataluña", añadió la consejera.

Montero exigió un nuevo modelo que compense a las comunidades, principalmente a las que tienen que "converger en términos de riqueza y renta" y ha asegurado que "no hay excusa que pueda amparar que no se abra ese debate", aunque sea "con todas las precauciones, cautelas e intentando conciliar los intereses de todos los territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios