Andalucía

Moreno reduce la cúpula del PP-A para hacerla "más ágil y operativa"

  • Mantiene su núcleo de confianza y premia a varios de los alcaldes vencedores el 24-M

La operación mediante la que Juan Manuel Moreno Bonilla busca revitalizar la presencia del Partido Popular andaluz como "la única alternativa real" a los 34 años de gobierno del PSOE supone apenas un leve y ligero maquillaje en su estructura interna. La principal novedad acordada ayer en el seno del Comité Ejecutivo de la formación, reunido en Málaga, radica en el adelgazamiento de su maquinaria. De las nueve vicesecretarías pasa cuatro, a lo que se añade la apuesta por dos instrumentos nuevos: el Ágora Rural, mediante el que "darle personalidad al interior de Andalucía", y el diputado de proximidad, papel que será asumido por Carmen Crespo, ex delegada del Gobierno en Andalucía.

Más allá de estos retoques y de premio a alguno de los alcaldes que mejores resultados cosecharon en los comicios del pasado 24 de mayo, poco más. Grosso modo, los nombres de las personas que seguirán ostentando las principales responsabilidades en el nuevo PP-A son los mismos. Al frente de la Secretaría General se mantiene Dolores López, mientras Elías Bendodo, presidente de la Diputación provincial de Málaga y máximo representante de los populares en dicha ciudad, seguirá siendo el portavoz regional. Ambos son elementos de continuidad, como lo es Patricia Navarro, que estará al frente de la Vicesecretaría Electoral y de Formación. Por su parte, Ana Maestre, estará en la Vicesecretaría de Organización Política y Municipal; Patricia del Pozo, en Política Institucional, Estudios y Programas, y Toni Martín, en Comunicación Social y Nuevas Tecnologías.

Donde sí hay variación es en la apuesta de Moreno Bonilla, cuya propuesta fue apoyada por unanimidad en el cónclave, por situar a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, a la cabeza de la Unión Intermunicipal, quien estará secundada en la tarea por el regidor de Cabra (Córdoba), Fernando Priego, que ocupará el cargo de secretario de este órgano. El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, presidirá el Comité de Gobiernos Locales, cuyo secretario será Ricardo Sánchez, regidor de Mairena del Alcor (Sevilla). Otro malagueño, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, presidirá el Consejo de Alcaldes, ente que hasta ahora estaba ocupado por el ya ex alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. El líder de los populares andaluces justificó la estructura resultante en la necesidad de "dar un pasito más" en la modernización ya iniciada por la organización. "Somos un partido grande, fuerte, con capacidad para ofrecer un proyecto político abierto, moderno y transparente. El PP andaluz es la mayor organización territorial de toda España y somos avanzadilla de esta renovación", dijo.

En su discurso, no sólo insistió en hacer ver al PP como la "única alternativa real a los 34 años de política del PSOE en Andalucía", sino que además se ratificó en su apuesta por la regeneración política mediante la limitación de mandatos y el que una misma persona ostente un solo cargo. Respecto a lo primero Moreno extendió la acotación a un máximo de dos mandatos a las alcaldías, "a excepción de los pequeños municipios", así como a los gobiernos autonómicos y al Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios