Andalucía

Moreno promete kilómetros de autovía y Díaz califica a Rajoy de "prestamista"

  • La presidenta carga contra el jefe del Gobierno por portarse "como un banco" con Andalucía El líder del PP asegura que invertirá en la red viaria

Ayer no fue día de muchos kilómetros para los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia de la Junta. O para ser más correctos habría que decir que no fue jornada de desplazamientos largos: los dos, Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, no salieron de la provincia de Sevilla. Porque de kilómetros sí fue para el líder de los populares andaluces, de muchos kilómetros. Moreno soltó otra promesa, otro compromiso si accede tras las elecciones del 22-M al Palacio de San Telmo: si es presidente autonómico pondrá en servicio 300 kilómetros de autovía "con una inversión mínima de 900 millones de euros" en los próximos cuatro años, lo que generaría más de 36.000 empleos "en un sector que es muy importante".

Durante una visita a Mairena del Aljarafe (Sevila) ante la "paralización" de la Ronda Sur por parte de la Junta, Moreno expresó dicho compromiso "porque se puede hacer", y es que el PP "no asume compromisos gratuitos", sino que "están estudiados y valorados presupuestariamente y son de fácil ejecución siempre que haya voluntad y siempre que haya un Gobierno que sea capaz de gestionar de manera eficiente". De este modo, el candidato popular puso de manifiesto que cuando sea presidente de la Junta "aprobaremos un plan de red viaria en Andalucía con un compromiso de inicio, con una puesta en servicio de nuevas autovías, y mejorando las redes existentes en el conjunto de todos los núcleos urbanos".

Moreno, que estuvo acompañado por el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el alcalde de la localidad, Ricardo Tarno, censuró la "batería de incumplimientos" por parte de la Junta "que llegan a todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra y a cualquier ámbito de la gestión administrativa".

Por contra, "no hay ámbito donde no haya un incumplimiento flagrante" de Susana Díaz "y no hay ámbito público donde el marchamo socialista del incumplimiento y la mala gestión no haya dejado su impronta", lamentó Moreno, que criticó la "publicidad a bombo y platillo" por parte de la Junta, con "presupuestos que se consignan pero que después no se gastan, retrasos, y dejadez".

A su juicio, los gobiernos andaluces del PSOE "se han especializado en abrir y cerrar zanjas sin acabar ni una sola obra de las que han comenzado, y con la misma facilidad que se comprometen a proyectos, los dejan absolutamente en la cuneta. Eso se va acabar cuando sea presidente de la Junta, no se van a enterrar más proyectos".

Desde Umbrete, a donde acudió a inaugurar la XXV Feria del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe y la XI Muestra Turístico-Gastronómica, la candidata socialista, Susana Díaz, tuvo palabras poco festivas para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La jefa del Ejecutivo autonómico censuró las críticas que la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, vertió el día anterior contra la gestión de la Junta de Andalucía y le recriminó que el Gobierno de Rajoy se haya portado con Andalucía como "un banco". "Lo primero que tenía que haber hecho ayer la señora Sáenz de Santamaría es explicar por qué hemos tenido que pagar los andaluces novecientos ochenta millones de euros en intereses, porque el Gobierno de España se ha comportado con Andalucía como si fuera un banco", dijo Díaz a los periodistas.

"Lo que ha hecho [el Gobierno central] es cobrarle intereses a los ciudadanos y hacer de prestamista", añadió Díaz, que se preguntó "lo que hubiera hecho" su Gobierno con esos 980 millones de euros contestándose a sí misma que la Junta habría financiado cien colegios, hubiera duplicado el número de dependientes que perciben ayuda o habría puesto en marcha infraestructuras sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios