Crisis del coronavirus

Moreno pide prudencia al ir a la playa ante la falta de los nuevos vigilantes

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, dirigiéndose a los andaluces.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, dirigiéndose a los andaluces. / M. G.

El presidente de la Junta de Andalucía volvió a insistir este domingo por la mañana en la necesidad de no tomarse la desescalada con más alegrías de la que impone la realidad. Juanma Moreno reiteró la necesidad de seguir manteniendo todas las medidas obligatorias y recomendadas para prevenir el contagio del virus entre la población, a pesar de que entrada en la fase 3 y la medida de permitir la movilidad entre las provincias andaluzas puedan facilitar una relajación en todos los ámbitos sociales.

Moreno fue muy explícito en su preocupación porque las ganas de ir a la playa que tienen muchos andaluces residentes en provincias interiores provoquen situaciones de falta de control y distanciamiento social.

"La playa no se va a ir, va a estar todos los fines de semana y no hay necesidad de grandes aglomeraciones", recordó el presidente andaluz.

Sin los prometidos vigilantes

Un éxodo de miles de personas deseosas de evadirse de las ciudades en las que llevan confinados casi tres meses que puede agravarse con la falta de una suficiente planificación o medidas como los polémicos –por el alto sueldo neto que cobrarán– 3.000 vigilantes de la playa prometidos la pasada semana.

Estos puestos deben asignarse a través de la bolsa única de la Junta y aún se están ultimando los trámites para hacer realidad las contrataciones con todas las garantías legales, ya que la demanda ha superado a la oferta de plazas existentes.

El objetivo es que los vigilantes de las medidas de prevención contra el coronavirus estén ya operativas el fin de semana del 20 y 21 de junio.

En sustitución, los responsables de la Junta se reunirán telemática con los alcaldes de los municipios costeros para que las tareas de vigilancia en las playas las realicen policías locales, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y miembros de protección civil.

Suspender la Operación Paso del Estrecho

El día después de anunciar que los andaluces podrán moverse desde el lunes con total libertad entre las ocho provincias de la comunidad, el presidente de la Junta se mostró preocupado por otro asunto relacionado con el tránsito masivo de personas por territorio andaluz: la Operación Paso del Estrecho (OPE).

De este modo, propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda esta operación anual o que, en caso contrario, ofrezca "las máximas garantías sanitarias y de seguridad".

La OPE, actualmente aplazada, supone cada año el movimiento de más de tres millones de ciudadanos magrebíes, principalmente por los puertos de Algeciras y Tarifa, desde multitud de puntos de España y Europa.

Un riesgo inasumible para Moreno, según trasladó en la reunión por videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente español por la pandemia.

El líder del Gobierno andaluz también reclamó "soluciones para los inmigrantes que llegan a Andalucía y para los temporeros procedentes de Marruecos que no pueden volver a su país al término de su trabajo".

Por su parte, el Gobierno aseguró que está trabajando ya en medidas de seguridad y prevención del virus durante la OPE de este verano. "Sobre la suspensión del Paso del Estrecho, es algo que he dicho a las comunidades autónomas, estamos trabajando ante la eventualidad de que se produzca", señaló Sánchez.

El presidente indicó que el Gobierno está en contacto con los gobiernos del resto de Europa, así como de Marruecos.

Por otra lado, Moreno reclamó al Gobierno central un protocolo de actuación y habilitar espacios específicos para poder hacer pruebas a los migrantes llegados en patera a las costas andaluzas que permitan "aislar correctamente" durante la cuarentena de 14 días a las personas contagiadas y a quienes le hayan acompañado en su viaje.

Sin movilidad entre comunidades

El presidente de la Junta también quiso mostrar su faceta más prudente respecto a la movilidad con otras comunidades autónomas. Moreno anunció que no pedirá que los andaluces puedan comunicarse con estas regiones de España al menos en las próximas dos semanas y dejó la abierta la posibilidad de abrir estas fronteras a finales del presente mes.

En su alocución a todos los andaluces, el presidente autonómico también adelantó que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un plan de vigilancia y prevención de posibles rebrotes del coronavirus. "Se trata de estar muy pendientes para, en caso de que sea necesario, rápidamente aislar los casos y evitar el rebrote", explicó.

Las claves son el diagnóstico temprano de casos y el estudio del comportamiento de la enfermedad.

También anunció que la Junta va a regalar 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a los pensionistas y a las personas dependientes, que podrán retirarlas en la farmacia presentando su tarjeta sanitaria.

Finalmente, Moreno aseguró que el proceso de matriculación en línea de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso 2020/21 ya funciona "con normalidad" tras quedar solventados los "problemas técnicos" registrados al abrirse el plazo el pasado martes y que provocaron el "colapso" de la plataforma virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios