Elecciones 22-M

Moreno promete más medios para reforzar los juzgados que instruyen macrocausas de corrupción

  • El candidato popular propone una partida específica en los Presupuestos autonómicos y afirma que devolverá al personal de la Administración de Justicia sus derechos salariales y laborales.

 El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que si gobierna proveerá de más medios a la administración de justicia para investigar las macrocausas relacionadas con la corrupción y que habrá una partida específica en los presupuestos para reforzar esos juzgados.

Moreno, que ha participado en un foro de justicia organizado por su partido junto al ministro del ramo, Rafael Catalá, ha defendido una justicia "bien dotada para poner freno a la corrupción" y ha manifestado que el PP estará siempre "sin fisura y con contundencia" contra ella. Si gobierna dotará a la administración de "todos los medios" para que los corruptos "sean identificados cuanto antes", se les castigue y devuelvan el dinero, según ha explicado.

Ha dicho que impulsará una reforma de la justicia en la que habrá un plan de choque para reducir los asuntos pendientes, dotando a los juzgados de más "efectivos personales y medios materiales" y acabar con las "enormes cargas de trabajo y el colapso". Además, ha afirmado que repondrá los derechos salariales y laborales de los funcionarios de justicia, con un calendario que se iniciaría con la recuperación este año del 25 % de la paga extra de 2012, y que llevará a cabo si son necesarios los "cambios normativos" para el pago dentro de los plazos del turno de oficio.

Ha opinado que es "imprescindible" una profunda reforma y ha asegurado que "cuando sea presidente" apoyará a los profesionales, reconocerá su "trabajo y esfuerzo" y les tenderá "la mano" para lograr una justicia "ágil", acorde con la sociedad y bien dotada. Moreno se ha comprometido a aumentar "sustancialmente" las dotaciones presupuestarias para la consejería competente, con el objetivo de prestar "un servicio público de calidad". Ha criticado "la desidia" con la que cree que los gobiernos socialistas han tratado a la justicia y ha denunciado que "el bipartito" de PSOE e IU ha agravado los problemas, con una "grave y muy preocupante administración deficitaria, precaria y colapsada".

El líder del PP-A ha criticado al consejero de Justicia, Emilio de Llera, quien cree que "no ha estado a la altura" y se ha dedicado más a ser "un apagafuegos" de los casos de corrupción que a cumplir su cometido, con "titulares más que desafortunados" sobre la juez Mercedes Alaya, la búsqueda de Marta del Castillo o el caso de los fondos de formación. "Es un consejero abonado a la confrontación, aficionado a los eslóganes, con pasividad y protagonismo, puro estilo de Susana Díaz", ha esgrimido Moreno, quien ha calificado de "calamitoso" el balance en justicia del Gobierno de PSOE e IU.

En ese sentido, ha argumentado que al tercer trimestre de 2014 los asuntos pendientes eran 547.335, un 34 por ciento más que antes del traspaso de las competencias, lo que muestra "el drama de Andalucía, un gobierno incapaz de asumir sus responsabilidades".

Ha criticado que la presidenta andaluza "hable permanentemente" en precampaña electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha cuestionado si "no es capaz de hablar de Andalucía" porque no conoce sus problemas, porque no tiene soluciones o "porque su cabeza le juega una mala pasada y su subconsciente está en Madrid". Ha reclamado a Díaz "que baje a la tierra andaluza" y hable de la comunidad, y para ello ha insistido en que ponga fecha a un "cara a cara" entre ambos, que ya se le ha ofrecido desde RTVE y una televisión privada, y que está a la espera de que RTVA se lo ofrezca "de una vez por todas".

Ha subrayado que la plantilla judicial ha sido "recortada" un 11 por ciento en dos años y que hay 1.200 trabajadores menos, "por eso no quiere hablar de Andalucía, porque tendría que hablar de sus recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios