Andalucía

La Nochevieja y Año Nuevo en Andalucía cerró con casi 3.400 incidencias

  • La mayoría de avisos al 112 fueron por asistencias de tipo sanitario

  • Las provincias de Sevilla y Málaga han registrado el mayor número de emergencias y Jaén y Huelva han sido de las más tranquilas

Un grupo de amigos brinda con champán en la plaza de Las Tendillas en Córdoba.

Un grupo de amigos brinda con champán en la plaza de Las Tendillas en Córdoba.

El servicio Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 3.390 incidencias entre las 15:00 horas del día 31 de diciembre y las 00:00 del miércoles día 2 de enero del recién estrenado 2019.

Las provincias de Sevilla y Málaga han sido las que han registrado un mayor número de incidentes, mientras que Jaén y Huelva han tenido una despedida de año más tranquila, según indica la consejería en un comunicado.

En concreto, en la provincia sevillana se han coordinado un total de 927 incidentes, de los que 454 se produjeron en la capital; le sigue Málaga, con 678 incidencias (un total de 252 en la capital); en la provincia granadina, el centro coordinador ha gestionado 455 avisos (119 de ellos en Granada ciudad) y en la provincia de Cádiz han sido 406 (solo 32 de ellos en la ciudad).

Con una salida y entrada de año más tranquilas se sitúan la provincia de Almería (272 incidencias de las que 73 tuvieron lugar en la ciudad); Córdoba (con 252 y un total de 125 en la capital), la provincia jiennense donde ha habido 215 incidencias (38 en la ciudad) y Huelva, donde se han coordinado un total de 184 avisos en toda la provincia, 53 en la capital.

Los motivos más habituales de aviso al Teléfono Único Europeo en estas jornadas festivas han sido las asistencias de tipo sanitario, con un total de 1.540 avisos y las relacionadas con la seguridad ciudadana (830); a continuación se sitúan los incendios (267), las incidencias de tráfico (196) y los accidentes de circulación (153).

El resto de incidencias que ha gestionado el servicio se reparten entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros.

Las salas del centro coordinador han llegado a atender hasta 171 incidentes en una hora, en concreto en la franja horaria comprendida entre las 05:00 y las 06:00 horas del día 1 de enero.

Servicio público europeo

Emergencias 112 Andalucía es el Teléfono Único Europeo, centro coordinador de todo tipo de incidencias, vigente en toda la Unión Europea, un servicio público activo todos los días de año, todas las horas del día y preparado para coordinar cualquier situación de emergencia.

El ciudadano solo tiene que marcar en su teléfono (móvil, fijo o cabina) el 112 para pedir ayuda. El servicio de Emergencias andaluz dispone de atención multilingüe: en español, inglés, francés, alemán y árabe, para ofrecer respuesta a la ciudadanía independientemente del idioma en que se solicite.

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