Andalucía

Nuevo revés para Montes Neiro

  • La Audiencia de Granada rechaza hacer una liquidación de condenas porque carece de competencia · Sin aplicar aún el indulto, su libertad sigue marcada en 2021

Miguel Montes Neiro acaba de recibir otro revés que hace más difícil su salida en libertad. La Audiencia Provincial de Granada ha rechazado hacer una nueva liquidación de las condenas que pesan sobre el reo y el indulto que le concedió el Gobierno aún no ha llegado después de un mes de espera. Dos realidades que hacen que a día de hoy su fecha de salida de la prisión de Albolote siga siendo 2021.

La Audiencia, en un auto del pasado 11 de enero, acordó que "al carecer de competencia objetiva para ello", no resolver la petición de Montes Neiro de una nueva liquidación de las condenas para que se computen los días que ha pasado en prisión preventiva como ordenó el Tribunal Supremo.

La Audiencia considera que esta tarea corresponde al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria pero el abogado de Montes Neiro, Félix Ángel Martín, declaró ayer que este juzgado ha dicho en un auto del día 5 de enero que "no lo va a hacer tampoco, que desestiman la solicitud sin perjuicio de los días que le sean de abono cuya competencia corresponde al tribunal sentenciador, es decir, de la Audiencia". Ante este hecho, según el abogado, "la situación es desesperante porque no se está cumpliendo una orden del Supremo.

Para Martín, si la Audiencia considera que no tiene competencia, "lo que debería haber hecho es inhibirse y remitirlo al juzgado correspondiente, no desestimarlo". Ahora, lo que quedan son nuevos recursos, "una pérdida de tiempo" a juicio del abogado, que se mostró ayer "cansado" por esta situación.

La Audiencia mantiene que la sala el 31 de mayo de 2011 ya practicó la "liquidación de condena abonándole los 1.266 días en que había estado privado de libertad por la causa de la que dimana esta ejecutoria". Según el abogado, con esa liquidación le quedarían aún por cumplir a Montes Neiro diez años de condena pero "el preso tiene más de 7.000 días de sobrantes que no le aplican".

Por otro lado, se da la circunstancia de que el 16 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó dos indultos parciales, uno sobre la pena de cuatro años y medio de prisión, que "se le indulta al completo", y otro sobre la pena de multa impuesta por una falta" que se indulta a condición de que no vuelva a cometer delito. El acuerdo no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial del Estado ni remitido a la Audiencia, que tendrá que echar números para ver cómo queda la situación del preso. Con todo, el indulto sólo servirá para que pueda acceder a la libertad condicional. "Con el indulto de 4 años y 6 meses más la preventiva podría salir en tercer grado", confirmó el abogado. Ante tanto revés judicial, Montes Neiro decidió la semana pasada iniciar su cuarta huelga de hambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios