Infraestructuras

Obras de emergencia en carreteras de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga

  • Ya se han iniciado los trabajos en la Alpujarra granadina debido a los desprendimientos que se producen ocasionalmente en esta vía

Obras de emergencia en carreteras de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga

Obras de emergencia en carreteras de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga

La Junta de Andalucía puesta por realizar una fuerte inversión en las carreteras de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. Este martes es cuando se ha dado vía libre a estas tres obras de emergencias que forman parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que tiene como presupuesto 5,1 millones de euros.

En concreto, ya se han iniciado los trabajos para hacer frente a los desprendimientos detectados en la carretera A-348 en la Alpujarra granadina, y para la reparación de la carretera A-318 en Lucena, mientras que ya se encuentra ejecutada en un 20% la mejora de la seguridad vial en el tramo entre Riogordo y Colmenar de la carretera A-7204, una vía que atraviesa la Axarquía malagueña de oeste a este, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

Desde la Junta han explicado que las obras de emergencia de la carretera A-348, iniciadas hace unas semanas, tratan de resolver los "problemas de desprendimientos que sufre históricamente esta vía" de la Alpujarra entre el municipio de Cádiar y la pedanía de Yátor y que se han agravado en los últimos meses tras los últimos periodos de lluvias.

Esta situación ha provocado movimientos de laderas y terraplenes que han originado hasta 16 puntos peligrosos por riesgo de deslizamientos en un tramo de apenas cuatro kilómetros. La Junta pone de relieve que, de no haber actuado, habría obligado al corte total de la carretera, lo que habría obligado a los habitantes de la zona a efectuar desvíos de 25 kilómetros y una hora de recorrido.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Infraestructuras, declaró a finales del mes de julio las obras de emergencia, que se adjudicaron a la empresa Grulop 21 por 2.845.216 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos se centran en un tramo entre los kilómetros 54 y 58, donde se han localizado 16 zonas de actuación para "garantizar la seguridad vial y estabilizar las laderas".

Además, se detectaron problemas de drenaje longitudinal y en los caminos de servicio, también afectados por los deslizamientos. Como solución se están aplicando varios sistemas de estabilización en función de cada caso.

También se han iniciado, con un presupuesto de 1.665.225 euros, las obras para la mejora de la A-7204, de Venta Baja a la A-45 por Colmenar. Según explica la Junta, esta carretera ha sufrido un "inusual deterioro" debido a la erosión de los terrenos adyacentes. En algunas zonas se ha producido la descompresión de las capas del firme, que han provocado grietas longitudinales y deslizamientos.

La empresa Trabit está desarrollando unos trabajos que consisten en la limpieza de las cunetas y obras de fábrica, el saneo de los materiales inestables de los taludes de desmonte, la colocación de muros de escollera que garanticen la estabilidad de la carretera y la reposición del drenaje longitudinal. Asimismo, está procediendo al reciclado del firme existente mediante emulsión entre los kilómetros 22 y 28.

En el resto del tramo, comprendido entre el punto kilométrico 30 al 41, se ejecutará una regularización del firme en las zonas con deformaciones. Las obras, que están al 20% de ejecución, tienen un plazo de tres meses y actualmente han obligado al corte de la carretera.

Por último, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se encuentra en la fase inicial de los trabajos en la carretera A-318 a la altura del cruce con la A-3132, en dirección a Navas del Selpillar y Moriles, tras los daños provocados por un deslizamiento en dirección al río Lucena.

La actuación, adjudicada por 643.250 euros a la Compañía Andaluza de Servicios y Trabajos Oriental, prevé la instalación de una pantalla de pilotes para coser el deslizamiento, así como una restitución del sistema de drenaje actual. El proyecto también incluye la construcción de dos nuevos pozos de 150 centímetros de diámetro en la margen derecha --para sustituir los pozos desplazados--, el fresado de la zona afectada y la reposición del firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios