Rutas por Andalucía

El Oeste de Almería

  • Del 10 al 12 de octubre, Tabernas se convierte en el punto de encuentro de los aficionados al 'western', un género que ha dejado su huella en Almería.

El Oeste norteamericano de muchas películas ni era tan oeste, ni estaba en suelo del Nuevo Mundo. Almería, y más concretamente, Tabernas, ha prestado mucho de sus escenarios naturales para que vaqueros y forajidos vivieran sus aventuras en la pantalla del cine. Situado a 29 kilómetros de Almería, este municipio es, por derecho propio, el epicentro del western europeo.

No hay una ubicación mejor para un Festival de Cine de películas del Oeste que Tabernas, en Almería. El Almería Western Film Festival, organizado por el Ayuntamiento de Tabernas, se celebra del 10 al 12 de octubre en la localidad y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

El pueblo y los vecinos de Tabernas siempre han vivido del patrimonio que representa el cine en Almería. Por eso, el Almería Western Film Festival 2014 ha querido dejar plasmado en su enfoque la importancia que tiene el municipio y su entorno para la producción de cine y también otras formas del audiovisual, a través de una recopilación de videoclips y anuncios publicitarios, que se han rodado en la zona.

Esta cuarta edición cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Además, colaboran Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.

Hay varias secciones como Western 2014, que ofrecerá al público una oferta variada de películas: Gold de Thomas Arslan, de Alemania, rodado en Canada, que se estrenó en la Berlinale en 2013. Otra es Sweetwater, con Eduardo Noriega, una producción americana, que se estrenó en 2013 en Sundance. También estará Ambush at Dark Canyon, que se estrenó en Austin (Texas).

Con el objetivo del llegar al público infantil, se presenta la película Rango (2011), que trata de un camaleón desorientado en el desierto que aprende a ser sheriff en un poblado perdido.

La gran novedad en la sección Western 2014 es el estreno mundial de Algo más que morir, producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco. Por último, se presenta Spindrift: Ghost of the West (Fantasma del Oeste), un documental del grupo americano Spindrift, que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western. En 2012, hicieron una gira por el oeste los Estados Unidos y en sus ratos libres se filmaron tocando en poblados del Oeste abandonados, lugares históricos, y desiertos. Kirpatrick Thomas acompañará este documental-musical con un concierto durante y después de la proyección.

En cuanto a la retrospectiva, hay tres películas de la época del spaghetti-western rodado en Almería: Esos locos cuatreros, del 1985 de Hugh Wilson, una comedia que se estrena en la plaza de la iglesia de Tabernas y que contará con la presencia de uno de sus actores: Emilio Linder; Una pistola para Ringo, de 1965 de Duccio Tessari con Giuliano Gemm; la última de ellas, Tú perdonas... Yo no, de 1967, de Guiseppe Colizzi con Bud Spencer y Terence Hill.

Pero lo mejor del Almería Western Film Festival es que no es sólo un festival de cine, sino que está muy ligado al ocio dirigido a todas las edades. En los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo se podrá disfrutar de las actuaciones de los propios especialistas, bandas de música con western en vivo, baile, y otras actividades entre las que se incluye la gastronomía con un concurso de Tapas Western, del día 1 al 13 de octubre, en la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros.

En esta edición, el homenajeado del AWFF 2014 será Giuliano Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería en la época de los spaghetti-western.

Y, más allá de las películas, en Tabernas y sus alrededores se puede realizar una ruta temática del cine a pie. En los distintos puntos de interés hay carteles de interpretación de parte de la historia del cine en Tabernas. Porque para sentirse como un auténtico vaquero, el viajero sólo tiene que hacer cualquiera de las rutas que existen por el desierto de Tabernas y la Sierra Alhamilla. Estos han sido la Texas andaluza de muchas historias de forajidos. Incluso, en el camino, no es extraño encontrarse con aficionados con el fotograma de su película favorita en la mano buscando la localización exacta.

Porque sólo en Almería se puede pasar desde Arizona, California o Nevada hasta Jordania, Australia, Turquía y África sin salir de Tabernas y eso es algo que sorprende al visitante. Todo ello con un elemento vertebrador que atrae a todo el que visita esta zona almeriense: el desierto. Tiene unos 20 kilómetros de largo por 10 de ancho y se encuentra aislado de las corrientes húmedas por las sierras de Filabres y Alhamilla.Está declarado como zona de especial protección para las aves, siendo el único hábitat natural en Europa del camachuelo trompetero.

Aunque cada rodaje dejó un recuerdo en el municipio, quizá el que más transformó Tabernas fue Lawrence de Arabia porque Eddie Fowlie creó un oasis en mitad de la nada, posteriormente utilizado en La muerte tenía un precio. Aunque se encuentra en una finca privada, se puede visitar. Otros lugares que no se puede perder ningún vaquero son los tres poblados: Mini Hollywood, construido para una película de Sergio Leone; Fort Bravo y Western Leone.

www.almeriawesternfilmfestival.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios