Andalucía

Orden de detención contra El Boca, en paradero desconocido

  • José Franco no se presentó ayer en la Audiencia para comunicar su residencia. Las fuerzas de seguridad le buscaban desde el miércoles pasado. Su abogado tampoco tiene constancia alguna de su domicilio.

La Justicia está de nuevo detrás de José Franco de la Cruz El Boca. La Audiencia Provincial de Huelva dictó ayer una orden de detención después de que el penado no se presentara ante la Sección Primera para comunicar su nueva residencia tras ser puesto en libertad el pasado martes. El Boca se encuentra en paradero desconocido y tampoco se puso en contacto con el Juzgado ni con las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que ahora se le requiere para cumplir la diligencia judicial y ser puesto de nuevo en libertad posteriormente.

José Franco estaba citado ayer a las 12:00 por la Sección Primera de la Audiencia onubense. Debía poner en conocimiento de la Justicia su nuevo domicilio a efectos de notificaciones y para verificar el cumplimiento de la orden de alejamiento en los próximos seis años. Según dictó la propia Audiencia, no puede entrar en el municipio de Huelva, lugar de residencia de los padres de Ana María Jerez Cano, la pequeña a la que violó y asesinó, por lo que fue condenado en 1993 a 44 años de prisión, de los que ha cumplido 21.

Su comparecencia en el Tribunal onubense, por tanto, tenía que estar coordinada con las fuerzas de seguridad, que debían acompañarle en todo momento dentro del municipio capitalino. Sin embargo, El Boca no se puso en contacto con la Justicia para organizar su comparecencia, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil fueron requeridos al mediodía del pasado miércoles para que lo localizaran y acordaran su encuentro ayer lunes a las afueras del municipio antes de presentarse en el Palacio de Justicia.

Las pesquisas policiales, sin embargo, no tuvieron éxito, a pesar de que la búsqueda se ha centrado en Madrid, donde hay constancia de la presencia de El Boca.

Ahora la Sección Primera acordó dictar una orden de detención contra José Franco, sin cargos por el momento, y con la única finalidad de localizarle y custodiarle hasta la Audiencia de Huelva para cumplir con la declaración sobre su domicilio, tras lo que será puesto de nuevo en libertad. En términos jurídicos, se trata de una orden de busca y presentación ante el Tribunal, para lo que, más que una detención, se practicará una compulsión.

El mismo abogado de El Boca, José Augusto de Vega, confesó ayer a su salida del Palacio de Justicia que tampoco ha tenido contacto con su cliente desde que fuera puesto en libertad el pasado martes ni sabe dónde se puede encontrar.

Además aclaró que "la detención solamente tiene la finalidad de practicar esa diligencia que debía haber cumplido este lunes".

"Lo que iba a hacer en la diligencia de hoy, como no ha comparecido, se hará mediante detención. Lo traerán para acá, designará el domicilio en el que esté y lo pondrán en libertad fuera del término de Huelva", detalló.

De Vega explicó que la comparecencia se debe hacer en la capital onubense "porque del cumplimiento de la sentencia se encarga la Audiencia de Huelva y no se puede encargar otro órgano". "El Tribunal considera que es lo más adecuado", agregó. Y dice que será la propia Audiencia la que determine qué consecuencias tendría para El Boca futuras incomparecencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios