Andalucía

El PAL pide un moción de confianza al presidente de la Diputación de Almería

  • La ruptura del pacto de Gobierno tras la detención del alcalde de El Ejido deja al PSOE en minoría

La ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE y Partido de Almería (PAL) saltó por los aires el día de la detención de Juan Enciso, alcalde de El Ejido, en la llamada Operación Poniente. El PSOE en la institución almeriense quedó en minoría y el diputado y portavoz del PAL, Ángel Díaz, aprovechó ayer para pedir "valentía" al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, y presentar una moción de confianza.

"Dé explicaciones que justifiquen la ruptura de la estabilidad de gobierno en la Diputación por que hasta ayer éramos unos magníficos compañeros de gobierno y ¿hoy qué somos?. Nadie aquí está más limpio que estos dos diputados", le espetó el diputado del PAL. Díaz lamentó que "en ninguna institución ni diputación nunca se ha roto un pacto de gobierno unilateralmente entre dos partidos, que a su vez supone romper la estabilidad, por el único hecho de que está siendo investigado un solo miembro de uno de los partidos". El portavoz del PAL acusó al PSOE de "intentar acabar con el PAL, criminalizando a todo el partido, cuando sólo está siendo investigado uno de sus miembros y aún no sabemos de qué se le acusa. Pero la gente del PAL es seria y honrada y cumple sus acuerdos".

Usero respondió a Díaz afirmando que "confío plenamente en la presunción de inocencia de Juan Enciso (alcalde de El Ejido)" y destacó que "está garantizada la gobernabilidad en la Diputación ya que todos los partidos haremos un ejercicio político de responsabilidad en pro de los intereses de los almerienses", con lo que cerró la sesión en el primer Pleno de la era post-PAL. El PP no apoyará la petición de una moción de confianza.

Doce cargos del PAL tendrán que cesar de sus funciones tras la ruptura del pacto, decisión que ayer respetó el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro.

El consejero de Gobernación, de visita a Almería, reveló que que la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, considerada el núcleo de la presunta trama de corrupción que investiga la operación Poniente, ha recibido 700.000 euros de la Junta de Andalucía para dos proyectos.

El consejero de Gobernación se remitió a las palabras que el vicepresidente Manuel Chaves pronunció el miércoles en las que aseguró que se velará para que estos fondos se inviertan de "forma adecuada", o de lo contrario tomar cartas en el asunto. Sobre la disolución de la corporación ejidense, Pizarro dejó claro que "no hay motivos" al no haber concejales imputados, sólo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios