Andalucía

El PP-A pedirá que las cuentas detallen el dinero recuperado por corrupción y su uso

  • Zoido critica que la prioridad del Gobierno no sea la creación de empleo sino "tapar la corrupción", y que por eso no se ha incluido en los presupuestos parte del dinero recaudado por los ERE, Invercaria, Bahía Competitiva o los fondos de formación.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que su formación solicitará la incorporación a los presupuestos de una disposición adicional al articulado para que se detalle el dinero defraudado por corrupción que se prevé recuperar y el uso finalista que se le dará. Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2014, en el que ha defendido una enmienda a la totalidad para la devolución de las cuentas, Zoido ha denunciado que se trata de presupuestos hechos "para la recesión" y no para el crecimiento porque están "calcados" de otros anteriores "que han fracasado", por lo que ha puesto en duda si no "los dejó elaborados" el anterior presidente, José Antonio Griñán.

Ha criticado que la prioridad del Gobierno regional no sea la creación de empleo sino "tapar la corrupción", ya que considera que si se estuviera luchando contra ella se habría incluido en las cuentas parte del dinero recaudado por casos como los ERE, Invercaria, Bahía Competitiva o los fondos de formación. "Andalucía no necesita un Gobierno al que el TSJA le tiene que recriminar que no trata de recuperar el dinero sino dar apariencia de legalidad a pagos irregulares", ha añadido el líder del PP-A, quien ha calificado esa situación como "muy triste".

Ha reclamado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que diga cuánto dinero se ha recuperado, cuánto "piensa recuperar" y si confía en hacerlo, y le ha emplazado a que incluya esas cantidades. Ha cuestionado si va a "pelear por que los corruptos no se queden ni un solo euro" y le ha pedido un compromiso para que diga cuánto se va a recaudar, aunque cree que "muy satisfecha debe estar con el dinero del uso público que han hecho sus antecesores cuando trae cuentas calcadas".

Para Zoido, los presupuestos demuestran una "insensibilidad escandalosa" ante los problemas de los andaluces y "aplican soluciones equivocadas de antes para problemas crónicos" mientras mantienen "la administración paralela" para que "el reparto de la tarta presupuestaria se haga entre los de siempre". Ha lamentado la "ausencia de reformas" y que solo se piense en "cómo repetir y repartir el poder", aunque el recorte en consejerías sea menor en las de IU para que den "menos problemas". Ha criticado que las cuentas no estén provincializadas porque "están negando la verdad", de forma que su partido recurrirá la admisión a trámite en el Tribunal Constitucional porque su intención "no es paralizarlos, sino que la Junta cumpla la ley".

Ha defendido el apoyo a la enmienda a la totalidad porque "Andalucía no merece un parche" y ha ofrecido una alternativa en la que haya ajuste del gasto público, reordenación del sector público empresarial, ejecución presupuestaria, una nueva ley de Hacienda Pública, "cumplir con los ayuntamientos" y "reformas de emergencia". Ha denunciado que se "castigue" a los empleados públicos, se "falsean" los ingresos, que el próximo año se pagará más dinero por intereses, el gasto en la administración paralela, los "tijeretazos" en inversiones o el "recorte brutal" en la universidades públicas.

"Si falta dinero no se invente recortes del presidente (Mariano) Rajoy, han de ser valientes y asuman que han malgastado recursos", ha afirmado Zoido, quien ha manifestado que hay una "sobrecarga de la administración" y ha alertado de que el incremento de los ingresos previstos solo pueden suponer que la Junta aumentará impuestos o que confían en la recuperación por las reformas del Gobierno central. El presidente del PP-A ha indicado que el debate presupuestario "no es un simple trámite administrativo" y ha pedido que la Junta "cambie la prepotencia por diálogo" y sustituya unos presupuestos "fracasados" por cuentas "para salir de la crisis", para lo que ha ofrecido la ayuda de los cincuenta diputados populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios