Caso mina de Aznalcóllar

El PP-A destaca que Díaz ya tiene su "macroescándalo de corrupción"

  • "Poco ha tardado; en el primer mes de gobierno, Díaz ya tiene sus primeros imputados", ha criticado el portavoz del partido. Podemos pide la destitución de la directora general de Minas de la Junta.

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha afirmado este sábado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya tiene su "macroescándolo de corrupción" con la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar. "Poco ha tardado; en el primer mes de gobierno, Díaz ya tiene sus primeros imputados y ella sigue mirando para otro lado", ha denunciado Bendodo en rueda de prensa.

Ha definido este caso como "el amaño del concurso de una mina para dársela a una empresa de amiguetes del partido socialista, con ex altos cargos vinculados a ella con miles de millones". "Esta es la historia del socialismo andaluz: cada uno tiene su caso de corrupción, Chaves y Griñán los tienen, y ahora Susana Díaz también. Crean un macroconcurso, con un macrosistema para beneficiar a dirigentes socialistas: pasó con los ERE y con los cursos de formación", ha recriminado. Bendodo ha recordado que Susana Díaz "hizo campaña" con la reapertura de la mina de Aznalcóllar y ha acusado a la presidenta de "tomar el pelo" a los vecinos de este municipio sevillano.

Tras la imputación de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, por un presunto delito de prevaricación en la concesión de la explotación de la mina, el PP ha pedido su dimisión y ha argumentado que la Junta "se ha quedado sin excusas". El portavoz del PP-A ha sostenido que las acusaciones son "gravísimas" y que este caso "mancha y salpica" la imagen de Andalucía por lo que exigirán explicaciones en el parlamento.

Podemos también pide la destitución de la directora general de Minas

El presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, José Luis Serrano, este hecho demuestra que "Susana Díaz y su equipo de Gobierno son más de lo mismo y suponen la continuidad de un régimen de corrupción institucionalizada y cargado de vicios". Para el diputado por Granada, la Junta de Andalucía "sigue amparando con su actitud la impunidad de corruptos, algo letal para la economía andaluza", por lo que considera que "acertamos cuando rechazamos la investidura de la presidenta, exigíamos un cambio real y una nueva forma de gobernar transparente, solvente y libre de corrupción que el PSOE-A es incapaz ofrecer a los andaluces". Asimismo, Serrano ha destacado el papel de "soporte del régimen corrupto" que juega la formación Ciudadanos, pues "ha dado su apoyo a los dos grandes gobiernos marcados por la corrupción como el PSOE de los ERE en Andalucía y el PP de la Gürtel en Madrid".

En este sentido, Serrano ha destacado que C's está "paralizado y disfraza de responsabilidad su apoyo al mantenimiento de la corrupción como forma de Gobierno". Además, el dirigente de Podemos ha recordado el punto 16 relativo a Regeneración Democrática del acuerdo alcanzado por PSOE y C's previo a la investidura de Susana Díaz, y según el cual ambos partidos se comprometían públicamente a separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política, como es el caso de la directora general de Minas de la Junta de Andalucía. "Pactar con lo peor de cada casa para que nada cambie es la estrategia de C's", ha aseverado Serrano, quien considera que la formación naranja "tendrá que dar explicaciones a sus votantes" por haber facilitado la continuidad de gobiernos que amparan la corrupción en Andalucía, Madrid o por mantener las alcaldías de Granada y Almería de un PP perseguido por la Justicia.

Por último, Serrano ha expuesto que el proceso de reapertura de la mina de Aznalcóllar reproduce los "errores de gestión opaca y temeraria" que en su día provocaron la catástrofe medioambiental en la comarca y supuso el desembolso de más de 54 millones de euros para recuperar la zona. Así, para Serrano "la corrupción no sólo es un atentado contra la democracia y un robo a la ciudadanía, sino que genera ineficacia y desempleo" y ha instado a la Junta a "revisar el proceso de reapertura de la mina garantizando su viabilidad jurídica y sostenibilidad ambiental" y a apostar por "un plan de impulso económico de esta comarca onubense capaz de generar empleo sin hipotecar el patrimonio natural de las futuras generaciones de andaluces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios