Andalucía

El PP-A anuncia un documento "conjunto" con el PP-Valencia sobre financiación

  • El Partido Popular andaluz ha advertido de que no existe "ninguna discrepancia" con el PP y el Gobierno valenciano respecto al modelo de financiación autonómica

El Partido Popular andaluz ha advertido de que no existe "ninguna discrepancia" con el PP y el Gobierno valenciano respecto al modelo de financiación autonómica, y ha anunciado que en los próximos días se producirá un "posicionamiento conjunto" entre ambas formaciones en el que se defenderán los mismos criterios.

Este anuncio ha sido realizado en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ha desvelado que la dirección andaluza ha contactado con el PP y con el Gobierno valenciano y ha quedado aclarado que no existen diferencias entre las posiciones defendidas por ambas delegaciones.

Sanz ha salido así al paso de las informaciones aparecidas en los últimos días en algunos medios de comunicación en los que se alude a la existencia de coincidencias entre el Gobierno valenciano y el catalán, al que se habría sumado el Ejecutivo de Baleares, sobre el modelo de financiación autonómica.

"Me consta que la posición del PP valenciano y el Gobierno de Valencia mantiene, respecto a la financiación autonómica, los criterios que ha defendido siempre el Partido Popular a nivel nacional y concretamente el PP de Andalucía", ha dicho el secretario general de los populares andaluces.

En este sentido ha anunciado que en próximas fechas se producirá la escenificación de la coincidencia entre el PP andaluz y valenciano con la firma de un documento conjunto y posiblemente un encuentro entre los principales dirigentes de ambas formaciones.

El dirigente popular ha señalado que el PP seguirá apostando por un sistema de financiación basado en los criterios de igualdad, solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad fiscal, y que, de manera coincidente con el PP valenciano, la población "debe seguir siendo el parámetro principal y nunca la renta".

Según ha explicado Sanz, los populares andaluces y valencianos coinciden en que "no se puede aceptar" una negociación del modelo de financiación autonómica basado en la "bilateralidad" y sí apostar por un acuerdo "multilateral" entre las 17 comunidades autónomas.

De la misma forma ha destacado que al PP andaluz no le consta que desde el PP valenciano se haya producido un posicionamiento a favor de reducir el Fondo de Suficiencia, e incluso ha asegurado que los valencianos plantean el incremento de este fondo, así como una subida "importante" del Fondo de Compensación Interterritorial.

El dirigente popular ha señalado que el modelo recogido en el Estatuto de Andalucía "puede servir para el resto" de comunidades autónomas, y ha añadido que es el PSOE el que "tiene un problema interno" porque es la propuesta incluida en el Estatuto de Cataluña la que "impide" el acuerdo de todas las comunidades autónomas.

En su opinión, el PP cuenta con una propuesta que sirve para todas las comunidades autónomas frente al "guirigay y la división interna" del PSOE, por lo que ha opinado que deberá ser el vicepresidente económico, Pedo Solbes, el que tendrá que "resolver el problema interno" que existe en el seno de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios