Andalucía

El PP y el PSOE tensan la cuerda de las cajas en una semana decisiva

  • Rafael Velasco pide "lealtad" a Arenas por ser un proyecto avalado "por todos" · Los populares advierten que las "estrategias políticas" de los socialistas pueden provocar que la gran caja se quede "en un sueño"

El consenso político en torno a la gran caja parece ir resquebrajándose a medida que pasan los días. Al menos de boquilla, ya que el líder del PP, Javier Arenas, se comprometió con Griñán a apoyar una unión entre Cajasol y Unicaja. Sin embargo, a la entrada de una semana clave, en la que el Banco de España decidirá si Cajasur se queda definitivamente en manos andaluzas, en una puja donde está bien posicionada Unicaja, junto al Sabadell y la BBK, el PSOE y el PP empiezan a distanciarse, aunque no en lo que están esencialmente de acuerdo.

La razón del fuego cruzado reside en que si la decisión del Banco de España no va en la dirección malagueña, dejará en una situación de clara debilidad al Gobierno andaluz y el PP ni quiere dejarse arrastrar por ese hipotético fracaso, ni quiere dejar pasar la oportunidad de rentabilizarlo políticamente.

De ahí el alejamiento más o menos artificial del PP, que arranca en el momento en el que su presidente regional, Javier Arenas, empieza a hablar de los "errores" que "a diario" comete el presidente andaluz, José Antonio Griñán. Un cúmulo de equivocaciones que para Arenas acaba en un juego de palabras: "el problema no es la gran caja o la caja única, sino que vamos a tener una sola caja, por el camino que vamos".

Con esta frase viene a resumir lo que ha ido pasando desde que en el Parlamento el Gobierno andaluz expusiera su hoja de ruta para esa concentración de cajas, y que recabó el apoyo de los partidos de la oposición, sindicatos y empresarios. El esquema que ideó Griñán en un principio ha ido poco a poco diluyéndose: quería que Unicaja y Cajasol pujaran conjuntamente por Cajasur, no hubo acuerdo y han planteado una oferta por separado. Quiso que Cajagranada se repensase su presencia en la SIP con el trío de cajas levantinas de Sa Nostra, Cajamurcia y Caixa Penedés, y en caso de seguir adelante, como así fue por abrumadora mayoría en su consejo de Administración y pese a la posibilidad de veto de la Junta, que pudiera en un futuro incorporarse al trío andaluz. Una opción difícil, porque incluso el PSOE y el PP granadino abogan por la alianza mediterránea. Y el último tropiezo sería ya que Cajasur acabara fuera de la comunidad.

Tampoco le han gustado al PP el empeño del PSOE por otorgar a Griñán todo el mérito en este proceso. Ayer la portavoz popular, Rosario Soto, ahondaba en esta línea. Pedía tanto al Ejecutivo autonómico como a los socialistas que dejen de "aprovecharse" de las cajas para sus "estrategias políticas" porque, de lo contrario, esa gran caja "se va a quedar en un sueño".

La respuesta desde las filas socialistas era una llamada a la "lealtad". El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que "se ha conseguido un hecho histórico" con la iniciativa del presidente de la Junta de fomentar la "gran caja andaluza", la cual "está avalada por todos y queremos lealtad". En este sentido, criticó el discurso del PP "machacando" a Griñán, a pesar de estar de acuerdo con esta idea de impulsar la fusión entre Unicaja y Cajasol.

Para Rafael Velasco, "no vale con el sistema financiero de hace 30 años" ya que, continuó, "está por delante el futuro de los ciudadanos" y por ello, "queremos lealtad" para conseguir "una gran caja de ahorros".

Así, el vicesecretario general del PSOE-A indicó que la "lealtad" de los socialistas va a estar ahí "a pesar de las chinitas que nos encontramos porque el consenso es fundamental y lo vamos a seguir alimentando con toda nuestra fuerza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios