Andalucía

El PP acusa a Susana Díaz de estar "en el ajo" de las exoneraciones de ayudas

  • La oposición denuncia que fueron aprobadas cuando la presidenta era miembro del Gobierno andaluz

El diputado autonómico del Partido Popular (PP), Rafael Salas, acusó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "estar en el ajo" del escándalo de las exoneraciones a la justificación de ayudas públicas de la Junta porque, en su opinión, se aprobaron cuando ella era miembro del gobierno andaluz. "Díaz ha escrito el guión de las mentiras del Gobierno andaluz sobre el escándalo monumental de la formación y no ha querido poner voz a este relato patético que ella ha redactado", señaló el dirigente popular en rueda de prensa.

En su opinión, la Junta ha publicado los listados de exoneraciones de ayudas concedidas en el 2009, el 2010 y el 2011 "arrastrada por los hechos y cuando ya la bola de nieve del fraude es imparable" y recordó que el PP reclama dichos listados desde enero. "Después de conocerlos sabemos por qué los ocultaron", espetó Salas, quien exigió a Díaz que antes de iniciar la próxima semana su viaje a Marruecos dé explicaciones de "tanto mangoneo, tanto fraude y tanta mentira como esconde este escándalo".

El diputado popular calificó estas exoneraciones de "la punta del iceberg de un escándalo monumental de la misma enjundia que el de los ERE o Invercaria" y aseguró que de los 1.280 expedientes revisados y cerrados, a 580 se le ha iniciado procedimiento de reintegro, lo que supone más del 40%. "La razón de este escándalo es doble y obvia, por un lado parafraseando a (Pasqual) Maragall, el problema se llama el veinticinco por ciento que la Junta no abonó a las empresas y con el que se ahorró seiscientos millones de euros de forma torticera; por otro lado se exceptuaron las ayudas para tapar el fraude de los amigos, de los compañeros, de los Ojeda y demás tropa", enfatizó.

También destacó que entre los exonerados de justificar las ayudas públicas "aparecen los mismos actores de siempre", como las empresas del "conseguidor" de los ERE, Juan Lanzas; las del ex consejero de la Junta Ángel Ojeda; la de la esposa del ex dirigente del PSOE andaluz Rafael Velasco, y fundaciones y empresas vinculadas al PSOE.

Salas aseguró desconfiar de las cifras aportadas por la Consejería de Educación porque, en su opinión, "no cuadran" y se preguntó cómo es posible que de 581 expedientes analizados solo se haya pedido el reintegro de 17,5 millones "cuando muchas de las ayudas" son de 100.000 ó 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios