Andalucía

El PP aboga por pagar los 1.500 millones que Andalucía debe al Estado con solares

  • Los populares se suman así a la idea de IU y PA, y proponen trabajar "codo con codo"

Aunque a rebufo de la idea planteada por IU y PA de que se liquiden con solares los 1.500 millones que adeuda Andalucía al Estado, en concepto de liquidación del sistema de financiación de 2008, los populares han sido los primeros en marcarse un tanto al anunciar que llevarán este asunto para su debate en la Cámara autonómica. La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, anunció ayer que su formación va a elevar una iniciativa al legislativo autonómico para que el Gobierno andaluz se decante por la misma fórmula que eligió el Gobierno central de pagar la deuda histórica: 784 millones a cambio de 22 solares y los activos de la sociedad Agesa, entidad encargada de gestionar la Expo 92 de Sevilla.

Oña dijo que "de la misma manera que se incumple el Estatuto de Autonomía de Andalucía, sin que le haya importado al PSOE, que ahora sin incumplir nada, sin violentar ningún acuerdo, Andalucía pague estos 1.500 millones de euros con solares".

Al hilo de ello, Oña afirmó que su formación ha podido conocer que tanto el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, como la secretaria general del PA, Pilar González, comparten que se aplique esta misma fórmula de pago. Así, dijo esperar que estas formaciones puedan trabajar "codo con codo" para que la "vejación" a la que está siendo sometida Andalucía por parte del Gobierno central y del andaluz tenga una "firme protesta" por parte de la oposición, ya sea parlamentaria o extraparlamentaria. "Si trabajamos juntos lo podemos conseguir", apuntó Oña, quien aseguró que su formación tiende la mano para que los tres grupos de la oposición, "puedan hacer cambiar de opinión al Gobierno andaluz, que vive en el entreguismo permanente".

Oña también puso en duda el anuncio del Gobierno andaluz de que la transferencia de las competencias de los chiringuitos por parte del Gobierno de la Nación a la Junta será realidad antes de que finalice este, argumentando que el Ejecutivo autonómico "ya prometió que se haría efectiva en el primer trimestre de 2010 y no lo cumplió".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios