Andalucía

El PP quiere que si llega a acuerdos con C's queden reflejados en el Presupuesto

  • La prioridad de los populares es abordar asuntos como la sanidad, la educación y la política fiscal

Sanidad, educación y política fiscal. Sobre esa tríada versará la primera -y muy anunciada- reunión entre los equipos del PP y Ciudadanos. Fue Dolores López, la secretaria general de los populares andaluces, la encargada de dibujar ayer los primeros bocetos sobre el encuentro, aunque no quiso dar más detalles "por respeto" a la formación naranja.

Según la número dos del PP andaluz, ambos partidos abordarán asuntos "que preocupan a los andaluces desde que se levantan hasta que se acuestan", pero los hipotéticos acuerdos a los que lleguen serán papel mojado si no quedan reflejados en los Presupuestos de la Junta. López reconoció que las cuentas autonómicas son la "herramienta" que permite lograr sus objetivos y para ello quieren seducir a Ciudadanos. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado en varias ocasiones que el partido de Juan Marín será su interlocutor prioritario, por lo que escuchará a los naranjas. Por eso, si el PP logra consensuar medidas con ellos, tendrá muchas más posibilidades de verlas realizadas.

De conseguirlo se encargarán el presidente del partido, Juanma Moreno, que estará acompañado en el equipo negociador por la propia Dolores López. También acudirán al encuentro la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, y su homólogo a nivel orgánico, Elías Bendodo. El grupo lo cierra Macarena O'Neill. Sin embargo, sólo una de las tres materias mencionadas ayer por López en la sede regional del PP coincide con las que anunció el pasado viernes Juan Marín: la educación.

Ninguno de los dos partidos tiene en la agenda del encuentro -al menos no de forma pública- la comisión de investigación sobre el presunto fraude en la gestión de ayudas públicas a la formación para el empleo. López aseguró que las conclusiones del PP andaluz al respecto se conocerán durante esta semana y que están dispuestos a ponerlas en común con otros partidos en busca de un consenso.

La secretaria general de los populares en la comunidad aprovechó la ocasión para cargar contra los socialistas, a quienes acusó de intentar "ocultar información" en la comisión. "El PSOE pretende que se olvide pero hay muchos flecos sueltos y muchos puntos negros", señaló López, que también anunció un nuevo intento de su formación por reactivar la causa de los cursos a nivel judicial.

En concreto, el PP ha presentado varios escritos al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige la magistrada María Núñez Bolaños, para que reclame a la Junta información que consideran "urgente y esencial" para esclarecer el presunto fraude. Entre los documentos solicitados destaca el informe de actuación del Interventor General de la Junta, los informe provinciales y los trimestrales que emite el SAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios