Andalucía

El PP ampara a sus cabezas de cartel como alcaldes y no les hará renunciar

  • Teófila Martínez en Cádiz y Torres Hurtado en Granada están señalados por los otros partidos

La secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, dijo ayer en relación con las conversaciones para conformar los gobiernos municipales tras el 24 de mayo, que para los populares hay "una línea infranqueable: no negociamos sobre personas".

López se pronunció así en rueda de prensa en Huelva, al ser cuestionada sobre que después de 20 años de gobierno, Teófila Martínez, vuelva a ser por sexta legislatura consecutiva alcaldesa de Cádiz. Algunas informaciones apuntan a que el PSOE sopesaría apoyar al PP en detrimento del candidato de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González, si la actual alcaldesa y número uno del PP en Cádiz renuncia.

López Gabarro resaltó que "la mayoría" en Cádiz dice que ella es "la que tiene que gobernar porque es quien ha ganado las elecciones; los andaluces, en este caso los gaditanos, hablaron en las urnas, y dijeron que querían que Teófila siguiera siendo alcaldesa porque fue la lista más votada, de lo contraria los más votados hubieran sido otros".

Dicho esto, la número dos del PP andaluz incidió en que al margen de unas o otras cuestiones, para el PP "hay una línea infranqueable" y es que en este tipo de conversaciones "nosotros no negociamos sobre personas".

Un caso muy parecido y que se le está complicando al PP es la continuidad del actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que perdió la mayoría absoluta.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Granada, Luis Salvador, anunció ayer que llamará este domingo a Torres Hurtado para preguntarle si será el candidato a la Alcaldía "a toda costa" o si favorecerá otro acuerdo, ya que, si se postula como único candidato, C's sondeará "otras oportunidades".

En una entrevista a Onda Cero Salvador explicó que se dan las circunstancias para abrir "una nueva era" y es necesario que Torres Hurtado dé "un paso atrás", que facilite las gestiones a su formación, porque si no él será "el responsable de que se entablen conversaciones por otro lado". Así, señaló que las condiciones son las que "ya se han puesto encima de la mesa", un pacto anticorrupción con medidas para asegurar transparencia en las gestiones, medidas de reactivación económica y medidas de cohesión social.

"Planteamos un cambio con datos objetivos porque un alcalde con más de 70 años, que lleva 12 gobernando y con sombras en su gestión no es lo adecuado para comenzar esa nueva era que pedimos y que Granada necesita", remarcó el portavoz. Ciudadanos consiguió cuatro concejales el 24 de mayo y es clave para el gobierno de la ciudad.

Otras ciudad que peligra para el PP es Jerez. Ayer la alcaldesa en funciones, María José García-Pelayo, advirtió en el deseo del PSOE de negociar un acuerdo de gobernabilidad con Ganemos e IU una "ambición desmesurada" por "acaparar el poder".

En Córdoba el alcalde en funciones de la capital, José Antonio Nieto (PP), reconoció ayer que tras las conversaciones con la mayoría de fuerzas, excepto el PSOE, cada vez está más cerca el tripartito que le dejaría sin renovar la Alcaldía cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios