Andalucía

El PP defiende que Andalucía cumplió el déficit gracias a 21.000 millones del Gobierno

  • Moreno considera que la Junta logró alcanzar el objetivo "a trompicones" y con el "auxilio" de Rajoy

Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit, sí, pero lo ha hecho "a trompicones" y, sobre todo, gracias a la ayuda que ha recibido del Gobierno central, estimada en 21.000 millones de euros. Así lo considera el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. De no haber sido de esta manera, según el diagnóstico del líder de los populares andaluces, la Junta habría sido incapaz de cerrar el ejercicio presupuestario de 2014 con un 1% de déficit, el límite máximo impuesto por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

El mérito, para Moreno, no es desde luego para el Gobierno de Susana Díaz, que ha podido alcanzar ese techo gracias a que el Gobierno de la nación "ha auxiliado permanentemente" a Andalucía con "más de 21.000 millones de euros". El presidente del PP-A recordó a la presidenta de la Junta que "era su obligación cumplir" con este objetivo de déficit y que lo "lo sorprendente" sería que no lo hubiera conseguido "con todas las facilidades" que le ha dado el Ejecutivo central.

Además, Moreno insistió en que eso es "lo que tiene que hacer cualquier Gobierno serio y responsable". También puso el acento en que la Junta debe "ordenar sus cuentas como cualquier familia", analizando ingresos y gastos.

Por ello, y pese a afirmar que le parece una "noticia positiva", el presidente del PP-A exigió a Díaz que siga trabajando "en ordenar las cuentas públicas de la Administración andaluza" y valore el "máximo interés" que ha puesto el Gobierno central para que "los servicios públicos andaluces no se colapsaran" y para que la comunidad, "en términos contables y financieros, tuviera viabilidad". Moreno también recordó que, pese a que ahora el PSOE-A critica el actual modelo de financiación autonómica, en su día lo "aprobó y pactó con Esquerra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios