Andalucía

El PP presenta una modificación de los PGE que supondría 5.022 millones de euros más a Andalucía

  • Plantean 1.500 millones más en inversión y otros 3.522 millones del ahorro si se eliminara la subida de impuestos.

El PP presentará 325 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 que reclaman una modificación que se traduciría en 5.022 millones de euros más para Andalucía, ya que plantean 1.500 millones más en inversión y otros 3.522 millones del ahorro si se eliminara la subida de impuestos.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y la vicesecretaria de Política Económica y Empleo del PP andaluz, Fátima Báñez, han desglosado hoy las líneas básicas de las enmiendas a los PGE de 2010 que va a registrar su grupo en el Congreso y que se refieren a las partidas que corresponden a Andalucía.

Las enmiendas presentadas significarían casi 1.500 millones de euros más de inversión en Andalucía, de los que 784 millones llegarían a través del pago de la "deuda histórica"; 12 millones a través de un Plan Especial de Empleo para Andalucía y 700 millones para obras e infraestructuras prioritarias en distintas provincias.

De la misma forma, dejarían en el bolsillo de los andaluces 3.522 millones de euros si se eliminara la subida de impuestos que el gobierno socialista ha incluido en este presupuesto, con lo que si se suman los 4.180 millones de euros recogidos ya en los PGE, Andalucía podría contar hasta con 9.000 millones de euros.

Fátima Báñez ha dicho que con el incremento de 1.500 millones de euros de la "inversión pura y dura", Andalucía pasaría a ser la comunidad con más inversiones del Estado, ya que sumados a los 4.180 millones que recoge el presupuesto llegarían 5.680 millones.

El PP andaluz sitúa como prioridad el pago en metálico de los 784 millones de euros pendientes de la liquidación de la deuda histórica, lograr  mayor inversión productiva para crear empleo; más recursos para las familias y PYMES y autónomos; más ayudas a los más desfavorecidos; más recursos para los ayuntamientos para hacer frente a la crisis y más seguridad y mejor justicia.

En infraestructuras, el PP plantea el AVE a todas las capitales de provincia y agilizar las grandes infraestructuras de carreteras, puertos y aeropuertos que mejoren las comunicaciones dentro de Andalucía y con el resto de España, así como ejecutar las obras hidráulicas para solucionar el déficit hídrico de Almería y agilización de los proyectos recogidos en el Plan Hidrológico.

Los populares proponen con sus enmiendas un Plan Especial de Empleo para Andalucía dotado con doce millones de euros; planes de reindustrialización para impulsar la industria más competitiva; y ayudas al sector agrícola, ganadero y pesquero.

La eliminación de la subida de impuestos prevista por el Gobierno de la Nación supondría un ahorro para el bolsillo de los andaluces de 3.522 millones de euros, según ha dicho Báñez, quien ha apostado por la necesidad de plantear nuevas rebajas de impuestos tanto a las familias como a las pymes y a los autónomos.

Entre las enmiendas destinadas a más ayudas a los más desfavorecidos destacan la extensión de los 100 euros a las mujeres con hijos menores 3 años en paro, dadas de alta en el INEM, un plan especial de apoyo a la Familia, y mayores recursos para la integración de inmigrantes, entre otras medidas.

Para los ayuntamientos, el PP propone un nuevo Plan de Liquidez por 5.000 millones de euros; 3.000 millones para pagar facturas pendientes con pymes y autónomos; y 2.000 en inversión productiva, mientras que en materia de seguridad propone más policías y guardias civiles junto a más recursos para la modernización de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios