Andalucía

El PP propone un plan contra el maltrato que sitúe a Andalucía a la cabeza

  • Arenas aboga por un plan que se base en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los gobiernos central y autonómico y la seguridad privada, una propuesta que se asemeja a la de otras comunidades

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para reivindicar un plan personalizado de seguridad para las mujeres maltratadas que cuente con una importante inversión para situar a Andalucía a la cabeza de la lucha de esta lacra social.

Esta iniciativa parlamentaria -que sería la segunda que presenta el PP sobre este tema- pretende lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y acabar con lacra del "machismo salvaje", ha dicho Arenas a los periodistas tras reunirse con las diputadas populares.

"La Junta tiene que poner en marcha inmediatamente un plan, porque no son cifras, sino caras y ojos", ha dicho Arenas, quien considera que Andalucía debe ser la comunidad que más recursos destine a la lucha contra el maltrato y se "involucre" en leyes contra la violencia machista.

El líder de los populares andaluces ha recordado que Andalucía es la comunidad donde más crecen las denuncias por malos tratos, algo que, para Arenas, por un lado está bien, porque quiere decir que las mujeres se atreven a denunciar, pero que por otro refleja que existe la violencia contra la mujer.

Arenas aboga por un plan que se base en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los gobiernos central y autonómico y la seguridad privada, una propuesta que se asemeja a la adoptada en otras comunidades.

El presidente del PP-A ha pedido a la Junta que no sea "austera" y apruebe los recursos necesarios para poner en marcha este plan -aunque no pudo cuantificar su presupuesto-, algo que se conseguiría, según Arenas, con un recorte de la publicidad institucional de la Junta.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, ha mostrado todo su apoyo a las 15.000 mujeres que el pasado año denunciaron malos tratos "a sabiendas de que la Junta no podría garantizar su seguridad".

"No se puede animar a denunciar y luego no garantizar su seguridad", ha dicho Oña, quien ha pedido a los gobiernos central y autonómico que garanticen las órdenes de protección y que la Junta "se involucre y apueste por defender a la mujer de verdad"

Por otra parte, Arenas ha mostrado su preocupación por el estado de la Justicia y ha acusado a Chaves de "frívolo" al achacar al error de una persona el caso de la niña onubense Mari Luz.

"Además de los errores personales, esta situación se debe al propio funcionamiento de la Justicia", ha dicho Arenas, quien ha recordado que la Junta tiene desde 1997 asumidos los medios humanos y materiales de la administración de Justicia.

Para Arenas, la Junta tiene responsabilidades al no solicitar la ejecución de las sentencias, por lo que "no descarta plantear un debate en el Parlamento sobre el estado de la Justicia en Andalucía e investigar hasta el fin".

Por otra parte, el presidente del PP-A ha dicho que el grupo parlamentario popular votará en contra de la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta que se celebrará los días 16 y 17 de abril.

Arenas ha explicado a los periodistas que como el PP ha perdido las elecciones no presentará candidato y votará en contra de la investidura de Chaves.

El PP, según Arenas, llevará al Parlamento andaluz el proyecto de "cambio" para sacar a Andalucía de la "cola".

"No podemos llevar a cabo este proyecto de cambio porque no somos mayoría, pero tenemos la obligación y la posibilidad de articular ese proyecto", ha dicho el líder de los populares andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios