Andalucía

El PP retira la demanda contra el voto de las mancomunidades en la FAMP

  • Lo considera un gesto de "buena voluntad" y pide diálogo al resto de partidos PSOE, IU y PA exigen a Muñoz que convoque ya una asamblea para renovar los órganos de gobierno

La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP-A), adelantó ayer que el PP andaluz ha decidido retirar la demanda de juicio ordinario que presentó a finales de 2011 para impugnar el acuerdo que fijaba las directrices para elaborar el censo de la asamblea de la entidad, en una muestra de "voluntad" para poder alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la federación.

Muñoz recordó que los municipios de Adra y Marbella, en representación del PP en el Comité Ejecutivo de la FAMP, presentaron una demanda contra el acuerdo que modificaba el censo para poder votar en la FAMP, toda vez que incluía a mancomunidades que hasta el momento no habían estado presentes, de forma que en casos de "ayuntamientos que ya estaban representados como Diputación, al incluirse las mancomunidades, se duplicaba el número de votos", lo cual desde el PP consideraban que "no era objetivo". No obstante, la también alcaldesa de Marbella indicó que la decisión de los populares de retirar esta demanda supone "un paso más" para que se pueda alcanzar diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas, por lo que afirma que ahora "la pelota está ahora en el tejado de PSOE e IU", esperando que "dejen al margen sus intereses de partido" y se sienten a dialogar para alcanzar un acuerdo.

Y es que los populares rechazan convocar una asamblea para renovar los órganos de la FAMP, "como han pedido PSOE e IULV-CA", sin que exista un acuerdo previo entre las distintas fuerzas políticas; ya que de este modo se corre el riesgo de que ocurra como en el cónclave de noviembre de 2011, que tuvo que ser suspendido porque las partes llegaron "divididas" y no lograron alcanzar el consenso.

"Al margen del censo de la FAMP, tiene que existir un acuerdo para que haya pluralidad. A partir de ahí, ni siquiera haría falta formalmente ver cuántos votos hay de un lado o de otro, sino que nos sentemos y lleguemos a un acuerdo para tener una participación plural de todos", manifestó Muñoz, señalando que PSOE e IU "se equivocan si intentan hacer de la FAMP un organismo de dos partidos".

El discurso del resto de fuerzas implicadas, sin embargo, no varía. PSOE-A, IULV-CA y el PA instaron nuevamente a la presidenta de la FAMP a convocar a los órganos para la renovación de la federación, recordando que ya existe un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que pasa por un gobierno compartido del que formen parte todos los partidos con presencia en gobiernos municipales en Andalucía -estaría presidido por el PSOE- al cual el PP está "invitado" a sumarse.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, valoró "positivamente" que el PP haya "reconocido la legalidad de la convocatoria que se hizo con la participación de las mancomunidades", señalando que la retirada de esa demanda "demuestra que el censo era válido en todo momento".

Por su parte, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, subrayó que los órganos colegiados de la FAMP deben convocarse "cuanto antes". "Si hay acuerdo previo entre partidos, mejor, pero no se puede dilatar más". Hasta que eso no ocurra -añadió- Muñoz es "una presienta ilegítima". El líder del PA, Antonio Jesús Ruiz, concluyó que esta retirada de la demanda puede significar "un nuevo paso" para llegar a un pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios