Andalucía

El PSOE-A afea los planes del Gobierno de recortar la financiación municipal

  • El presidente de la FAMP hace hincapié en la necesidad de un pacto nacional

"No es una buena noticia". El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, lamentó ayer la posibilidad de que el Gobierno central recorte la asignación presupuestaria a los ayuntamientos en 2009.

La propuesta del Ministerio de economía, adelantada ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al diario El País, recoge que los ayuntamientos recibirán en 2009 un 6,3% más que este año (1.000 millones más), pero ese dato incluiría un fondo que no corresponde a 2009, sino al dinero que el Estado debe a los municipios desde 2007, según los ayuntamientos, que cifran el recorte del presupuesto en un 0,6%, lo que puede suponer alrededor de 700 millones.

Pizarro lamentó que este documento "no supone un avance" para que el Gobierno llegue a un acuerdo con la entidad que engloba a los ayuntamientos. "Nos hubiera gustado que se avanzara en las negociaciones, entre otras cosas, porque es evidente el desacuerdo de los ayuntamientos con la propuesta", explicó Pizarro, quien confió en que finalmente se produzca un acuerdo entre las partes.

La financiación local es un tema "muy sensible", afirmó Pizarro para destacar que desde la Junta de Andalucía se trabaja para que en 2009 se puedan aprobar las leyes de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad y de Régimen Local, en la que vendrán recogidas las competencias que transferirá la Junta a las corporaciones locales andaluzas.

De la actitud socialista se congratularon los populares. El presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró su satisfacción porque el PSOE-A no comparta la "barbaridad y la trampa" que el Gobierno central pretende al cortar el grifo a los ayuntamientos en plena crisis. Para afianzar esta sintonía y hacer un frente común en el Parlamento, Arenas adelantó que prepararan una proposición no de ley para que populares y socialistas muestren "juntos" su rechazo y sus reproches al Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), es partidario de un "gran acuerdo" a nivel nacional entre socialistas y populares que propicie la definición del papel y el contenido de los ayuntamientos en el futuro. Para el alcalde de Dos Hermanas, que se mostró optimista al augurar que sí habrá fondos para los municipios, "la solución está en nuestras propias manos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios