Andalucía

El PSOE-A cree que Podemos tiene "un problema" para elaborar su discurso en Andalucía

  • La formación vuelve a insister en que Susana Díaz aspira a ganar las elecciones "con la mayoría suficiente" para que no sea necesario pactar con ninguna fuerza política.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho que Podemos "tiene un problema para elaborar un discurso en Andalucía" porque "muchas de las cosas" que proponen son una "realidad" en esta región, mientras que en el resto las políticas del PP están "destruyendo" el estado del bienestar. "Me ha llamado la atención que el responsable de Participación de Podemos haya dicho que saben que no van a ser la primera fuerza política en Andalucía, pero hay una razón y es que aquí no vale el discurso de las mareas de la sanidad, de la educación o contra los desahucios, muchas de las cosas que proponen son una realidad aquí", ha señalado en conferencia de prensa.

El número dos del PSOE andaluz se ha referido de esta forma a las declaraciones del secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, quien ha reconocido que su formación no tiene expectativas de gobernar en Andalucía y tampoco espera ser la primera fuerza política en esta comunidad. Sobre las expectativas del PSOE en Andalucía, ha insistido en que aspiran a ganar "con la mayoría suficiente" para que no sea necesario pactar con ninguna fuerza política, por lo que van a pedir a los andaluces que reflexionen sobre "la necesidad, en este momento, de una mayoría estable".

"Lo que quiere la presidenta y el PSOE es ganar con la mayoría suficiente para no necesitar el pacto con ninguna fuerza política, y le vamos a pedir a los andaluces que lo piensen, que vean la necesidad de una mayoría estable en este momento", ha indicado. En su opinión, en otros momentos tenía "menos importancia" una "más o menos mayoría" o tener que alcanzar pactos, pero "hoy se necesita un gobierno cohesionado, fuerte, para poder avanzar a doble velocidad que otros", ha sostenido.

"Lo que quiere la presidenta es ir dos veces más rápido que el resto de comunidades y, para eso, le va a pedir la confianza a la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha explicado Cornejo, que ha prometido: "Si nos la dan, les garantizo que Andalucía recuperará en un año lo que otros han perdido en los últimos años". Ha anunciado que Díaz va a desplegar una "agenda intensa" durante la precampaña electoral, con visitas institucionales por la mañana y actos de partido por la tarde.

"Se van a hacer agendas compatibles que hagan posible que llegue a cada rincón, va a visitar municipios prácticamente todos los días y va a volver a sentarse con todos los sectores estratégicos para construir un programa de la mano de estos", ha avanzado el dirigente socialista, que ha dicho que Díaz quiere "conocer de primera mano lo que sienten y opinan los andaluces". Preguntado por los eventuales pactos en caso de que fuera necesario, el número dos del PSOE-A ha recurrido a la que fue respuesta habitual de un "buen amigo" con motivo de los comicios anteriores: "Cuando lleguemos a ese río cruzaremos el puente".

Ha rechazado, en este sentido, pronunciarse sobre los últimos sondeos y, preguntado sobre la afirmación del líder del PP-A, Juanma Moreno, de que su partido -según encuestas internas- está "en disposición de ganar al PSOE", ha dicho en tono irónico que en unas elecciones "o se gana o no se gana". "De todas formas, la del PP es la única encuesta que existe en este momento, parece ser, que da como primera fuerza al PP", ha señalado Cornejo, que ha indicado además que "mal hacen todos aquellos que actúan en función de las encuestas, que son sólo tendencias, una foto de situación".

Pese a ello, ha afirmado que tiene una "intuición" sobre los resultados electorales, con independencia de las encuestas, que también maneja su partido y de las que ha dicho que "no están mal" aunque él "nunca las cuenta". "Los ciudadanos, mayoritariamente, reconocen que en estos momentos no hay nadie como Susana Díaz para llevar a buen puerto a Andalucía en el futuro inmediato", se ha limitado a aventurar.

Ha insistido en que el PSOE va a "salir a ganar" y que quiere conseguir una "mayoría suficiente", tras lo que ha confiado en que los ciudadanos entiendan que es un "momento histórico, excepcional" para Andalucía, donde la recuperación -ha asegurado- va a comenzar. "Es curioso, el PP señala que hay que votar a Moreno Bonilla porque no se va a ir, es decir, el propio PP reconoce que el mayor liderazgo que tiene Andalucía en este momento se llama Susana Díaz, incluso la sitúan como líder nacional", ha enfatizado.

Preguntado sobre el hecho de que alguna encuesta refleje el rechazo a la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, pudiera optar tras las elecciones a las primarias del PSOE, ha replicado: "No estamos en eso, ella se va a quedar en Andalucía, tiene las cosas muy claras, lo que queremos es un proyecto útil y nos presentamos con una candidata que tiene clarísimo que quiere ser la presidenta para ayudar a Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios