Andalucía

El PSOE-A aspira a tener tres de los siete miembros de la Mesa del Parlamento y que los demás partidos tengan uno

  • "Evidentemente la mayoría de la Mesa y los puestos de más relevancia, incluida la Presidencia del Parlamento, debe corresponder al PSOE-A, que es lo que ha reflejado el resultado de las elecciones", asegura Mario Jiménez.

El PSOE-A aspira a contar con tres de los siete miembros de la Mesa del Parlamento de la X legislatura, incluida la Presidencia, y que las otras fuerzas políticas, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, cuenten con uno cada una. Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press el diputado electo del PSOE-A por Huelva y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, para quien la conformación de los órganos de gobierno del Parlamento tiene que ser "un fiel reflejo del resultado" que salió de las urnas el 22 de marzo.

Ha manifestado que, "evidentemente la mayoría de la Mesa y los puestos de más relevancia, incluida la Presidencia del Parlamento, debe corresponder al PSOE-A, que es lo que ha reflejado el resultado de las elecciones". Mario Jiménez ha confiado, en cualquier caso, en que la Mesa del Parlamento sea fruto del acuerdo y el entendimiento entre los partidos, como se ha hecho siempre.

Ha añadido que nadie tiene más "derecho" que el PSOE-A a contar con la Presidencia del Parlamento, en función de los resultados de las elecciones, y ha garantizado que los socialistas van a trabajar para que la conformación de la Mesa, desde el minuto uno, sea fruto del "entendimiento institucional de todas las fuerzas políticas". Ha asegurado que eso aportaría "mucha estabilidad" y ha defendido que la Mesa del Parlamento tiene que ser un "espacio de entendimiento institucional y no puede ser nunca un espacio de confrontación política".

Jiménez ha explicado que el Reglamento del Parlamento establece claramente que los miembros de la Mesa serán siete y que su partido entiende que eso "no hay que cambiarlo". Ha estimado que hay espacio "de sobra" para garantizar la representación que establecen tanto el Reglamento, en su artículo 36, como el Estatuto de Autonomía, por la cual todos los grupos parlamentarios tienen que tener un asiento en la Mesa.

Ha insistido en que los socialistas no son partidarios de ampliar el número de miembros en la Mesa de la Cámara mediante una modificación del Reglamento y ha recalcado que, "razonablemente y con un reflejo de los resultados electorales", el PSOE-A tendría que contar con tres miembros, incluida la presidencia, que ocuparía una persona de "reconocido prestigio". "Entendemos que ese es el reflejo de lo que marca el nuevo Pleno del Parlamento, pero todo está condicionado a la negociación y el entendimiento" entre las distintas fuerzas, según ha señalado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios